Boleto Gratuito

Médicos tucumanos y neuquinos llevaron a cabo una cirugía con una técnica revolucionaria en la Argentina

El trasplante fue un éxito y la paciente tiene una mejor calidad de vida.

hospital padilla-min
Descacharreo

Un equipo de médicos del Departamento de Procuración y Trasplante del Hospital Padilla de Tucumán viajó a Neuquén para realizar una cirugía de trasplante renal a una paciente joven que presentaba una complicación poco frecuente. La operación se llevó a cabo en el hospital Castro Rendón de la capital neuquina y fue un éxito.

El doctor Santiago Villavicencio, jefe del Departamento, contó que se trató de una cirugía laparoscópica, que consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen para introducir instrumentos quirúrgicos y una cámara que permite visualizar el interior del cuerpo. “Esta técnica no es frecuente en la Argentina, pero tiene muchas ventajas, como una menor pérdida de sangre, una recuperación más rápida y una mejor estética”, explicó.

Boleto

Villavicencio destacó que el Departamento de Procuración y Trasplante de Tucumán es referente en donación y trasplante de órganos en el país, y que por eso estableció vínculos con otros centros de salud públicos y privados. “Nos pusimos de acuerdo con el equipo de Neuquén y viajamos para colaborar con la cirugía, que salió de manera exitosa”, dijo.

El médico indicó que la paciente, que había recibido un riñón de un donante fallecido, tenía un conducto que llevaba la orina desde el injerto renal hasta la vejiga que estaba estrecho, lo que impedía que el riñón funcionara correctamente. “Esta situación es poco común, pero pudimos resolverla con la laparoscopia, sin necesidad de abrir el abdomen”, afirmó.

Negocios

Villavicencio resaltó que el espíritu del Departamento de Procuración y Trasplante fue creado en la Unidad para atender pacientes sin cobertura de salud, y que gracias al trabajo conjunto con otros hospitales se logran salvar vidas. “Estamos muy contentos de haber participado en este trasplante y de haber podido ayudar a esta paciente, que ahora tiene una mejor calidad de vida”, concluyó.

Dejanos tu Comentario