Boleto Gratuito

Mendoza: “la gente está preocupada porque nadie quiere que le contaminen el agua”

El diputado mendocino, Mario Vadillo, dijo que "la gente ve que esto es un negocio y que el político se ha transformado en un representante de las megamineras". La sociedad protesta contra el uso de cianuro en la minería.

Descacharreo

Miles de personas marchan desde este domingo en distintas localidades de Mendoza en contra de la reciente modificación de una ley que prohibía desde 2007 el uso de sustancias tóxicas en la minería. Los manifestantes exigen que el gobernador radical Rodolfo Suárez evite promulgar la modificación de la ley 7722, impulsada por él y aprobada el viernes en un trámite exprés con el apoyo del peronismo.

Mario Vadillo, diputado mendocino del partido de los consumidores Protectora, habló en LV12 sobre el tema. “En Mendoza hace más de diez años teníamos el privilegio de tener una ley que protegía al agua contra la explotación minera, petrolífera de gran escala con productos químicos en su producción, como era el mercurio, el ácido sulfúrico y el cianuro”. Con eso hemos estado todos estos años sin tener contaminación de las empresas mineras”.

Fumigación y Limpieza

El diputado explicó que en menos de una semana los dos partidos mayoritarios de la provincia, modificaron la ley 7722 que permite a las empresas mineras trabajar con el cianuro y el ácido sulfúrico. Vadillo dijo que ambas sustancias están prohibidas en el mundo “dado que es totalmente contaminante y cualquier accidente termina en una contaminación masiva del recurso acuífero que tenemos, que en Mendoza es casi esencial porque no tenemos nada de agua”.

Movilidad Urbana

El legislador nacional aseguró que sucede en Mendoza lo que ocurre en varios lugares de Latinoamérica: “los gobernantes van para un lado y el pueblo para otro”. “Yo no sé si son las grande necesidades económicas políticas o son estas mega empresas que se posicionan y no les importa lo que la gente piense”, agregó.

El diputado destacó el importante grado de movilización de la sociedad mendocina. “La gente está preocupada porque obviamente que nadie quiere que le contaminen el agua”, sostuvo.

Además explicó que, más allá de los peligros contaminantes, estas empresas no dejan dinero a la provincia y tampoco generar trabajo de calidad. “El pueblo se da cuenta y se está haciendo escuchar”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Vadillo explicó que el gobernador Rodolfo Suérez tienen la facultad de vetar la ley. “La gente está pidiendo que la vete”, asevero. Comentó que alguna scomunas provinciales presentaron recursos de institucionalidad. “Cuando una ley es mal parida, trae muchos problemas. Hay un nivel de conflictividad social hacia esto muy grande”, expresó.

Por último dijo que no están en contra del progreso.”La gente ve que esto es un negocio y que el político se ha transformado no en un representante del pueblo, sino en un representante de las megamineras”.

Mario Vadillo – Diputado

Por otra parte, Javier Costarelli periodista de LV8 radio Libertador, en el aire de LV12, comentó sobre la marcha que se está realizando en Mendoza, en contra de la utilización de cianuro para la mega minería.

“Vivimos hace 10 años en emergencia hídrica, las nevadas, debido al cambio climático, son menores y hay, cada vez menos agua para el uso humano y de riego para los cultivos. Mendoza vive del agua que da la montaña, del deshielo, y la utilización de la misma, es un bien muy preciado para la provincia. Hay una conciencia social muy fuerte para la preservación de este recurso. Disponer que la minería puede utilizar cianuro en las cuencas es un hecho muy grave” manifestó el periodista.

Para finalizar, Costarelli comentó que, ayer hubo una marcha de 100 km. de diferentes sectores productivos, en un contexto bastante complejo.

Javier Costarelli – Periodista

Dejanos tu Comentario