Boleto Gratuito

Milei acelera contactos con gobernadores peronistas y de JxC para impulsar reformas en el Congreso

Hay expectativa por un posible acercamiento entre el presidente electo y mandatarios provinciales del PRO y el radicalismo. El futuro ministro del Interior Guillermo Francos busca generar condiciones de gobernabilidad.

Milei 2
Javier Milei ratificó que privatizará YPF, la TV Pública, Radio Nacional y Télam (Foto: Reuters - Agustín Marcarian).
Descacharreo

En sus primeros días como presidente electo, Javier Milei avanza en los contactos con los gobernadores del peronismo y Juntos por el Cambio para “destrabar” el paquete de reformas que intentará aplicar a partir del 10 de diciembre.

El encargado de establecer el vínculo es Guillermo Francos, futuro ministro del Interior del libertario. El lunes Francos estuvo en el Hotel Libertador -sede de campaña de La Libertad Avanza- y se espera que este miércoles encabece junto a Milei una reunión con gobernadores de JxC. En paralelo, Francos inició los contactos con los mandatarios del PJ para repetir el proceso en los próximos días, aunque los nombres se mantienen en reserva.

Fumigación y Limpieza

Las que se mantuvieron hasta ahora son, según se pudo saber, “charlas informales” en las que Francos buscó transmitir “tranquilidad” y a su vez generar “condiciones de gobernabilidad” en el marco de un programa de gobierno que genera incertidumbre. En particular, entre los gobernadores hay temor por los posibles recortes en la obra pública y las transferencias a las provincias.

Movilidad Urbana

El objetivo de la reunión con los mandatarios de JxC -que se produciría este miércoles- es comenzar a seducir a los jefes comunales de este espacio, en particular a los del ala moderada,que serán fundamentales a la hora de negociar los apoyos en el Congreso para que La Libertad Avanza pueda aprobar el paquete de medidas y reformas que Milei quiere impulsar en diciembre, apenas asuma la presidencia.

Entre los que se espera que digan presente este miércoles están los tres mandamases en ejercicio que pertenecen a JxC son Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo “Rody” Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes). Los primeros dos serán reemplazados en diciembre por Carlos Sadir y Alfredo Cornejo, respectivamente, mientras que Valdés resultó reelecto en el 2021.

A esos nombres se sumarían: Ignacio Torres (Chubut); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Claudio Poggi (San Luis); Marcelo Orrego (San Juan); Leandro Zdero (Chaco); y Maximiliano Pullaro (Santa Fe). Resta saber si el porteño Jorge Macri, quien reemplazará a Horacio Rodríguez Larreta en la Jefatura de Gobierno, se plegará.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Todos estos mantendrán antes una reunión en la Casa de Mendoza, previo a su eventual encuentro con Milei.

Cómo queda el escenario en el Congreso para el gobierno de Milei

Guillermo Francos será ministro del Interior; una pieza clave por su vínculo con los gobernadores. (Foto NA)
Guillermo Francos será ministro del Interior; una pieza clave por su vínculo con los gobernadores. (Foto NA)

A partir del 10 diciembre, Unión por la Patria será la primera minoría en el Senado con 33 bancas, pero podría lograr el quórum (37 votos) a partir del apoyo de bancadas aliadas como el bloque Misiones (del Frente Renovador de la Concordia, que responde a Carlos Rovira y tiene dos integrantes), los peronistas federales de Unidad Federal, que tendrán 3 bancas, o del monobloque de Juntos Somos Río Negro. En la Cámara alta, JxC perdió poder de fuego: quedó con 21 senadores. La Libertad Avanza, en tanto, tendrá apenas 7 legisladores propios.

En Diputados, en tanto, UxP tiene 108 bancas, JcC 94 y LLA 38. En este escenario, Milei deberá convencer a buena parte de los diputados amarillos para llegar al quórum de 129, aunque hay tensión con aquellos sectores más moderados (el radicalismo y las “palomas” del PRO que acompañaron a Larreta) que eventualmente podrían llegar a oponerse a algunas reformas de Milei.

Cuál es el paquete de medidas que impulsará Milei y por las que necesita a los gobernadores

El presidente electo asumirá el 10 de diciembre.
El presidente electo asumirá el 10 de diciembre.
  • Reforma del Estado: la idea es dejar el Estado con solo 8 ministerios.
  • Apertura de la economía.
  • Establecer un sistema de libre competencia de monedas.
  • Eliminación del Banco Central.
  • Desregulación del mercado de trabajo y modificación de leyes laborales: se trata de una iniciativa en la que todavía se trabaja. Un sistema que consiste en un modelo de seguro de desempleo en el que el propio trabajador aporte de su sueldo a un fondo personal que utilizará si renuncia o es echado.
  • Reducir o eliminar algunos de los impuestos y las retenciones existentes con el objetivo de incentivar la producción y las inversiones.
Dejanos tu Comentario