La Mañana con Vos

MISION ARGENTINA RUMBO A ESTADOS UNIDOS

Una misión del Gobierno viaja hoy rumbo a Washington para reunirse con el FMI

FMI
Fondo Monetario Internacional

Un equipo del Ministerio de Economía de la Argentina, viaja hoy rumbo a Washington para reunirse con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para continuar diálogo en busca de un acuerdo por la deuda que contrajo el país en el año 2018. Es por ello que este jueves partirán rumbo a los Estados Unidos el secretario de Finanzas Diego Bastourre, y los subsecretarios de financiamiento Ramiro Tosi y Mariano Sardi.

Viviendas Belgrano

Cabe mencionar que el objetivo es el de mantener reuniones en función de la agenda de potenciar y desarrollar el mercado de capitales, es decir, buscar nuevos inversores en un contexto de adversidad. De todas maneras, lo más importantes es que lo que está previsto es realizar los intercambios técnicos con FMI sobre el programa de financiamiento de la deuda, un aspecto clave que el organismo quiere saber.

Ayudanos a Difundir
Ayudanos a Difundir

Los encuentros entre los funcionarios argentinos y los del Fondo se darán luego del episodio protagonizado por el canciller Felipe Solá, quien dijo que en los 35 minutos en los que Alberto Fernández habló con su par de los Estados Unidos, Joe Biden, se tocó el apoyo en las negociaciones con el Fondo y, en particular, del rol del director de EE.UU. en ese organismo, en lo que no fue más que una mentira y un verdadero papelón para el Gobierno.

CEF Medical
CEF Medical
Te puede interesar:  El “delincuente” de Boudou en libertad

En lo que hace a la previa a este viaje, el que partió rumbo a la sede del FMI en Washington fue el representante argentino ante la entidad, Sergio Chodos, quien antes de su partida hacia el aeropuerto de Ezeiza, participó junto a Guzmán de una reunión en el marco del proceso de negociaciones para un nuevo acuerdo con el Fondo, con el director de Estados Unidos ante el FMI, Mark Rosen, con quien mantuvieron un diálogo muy cordial.

CEF Medical
Este es su Pollo

Hasta el momento, lo que se sabe es que Estados Unidos es uno de los jugadores de peso en el directorio a la hora de votar allí, es quien cuenta con el 16% de los votos en el órgano que decidirá la suerte de la deuda de la Argentina. Cabe recordar que las negociaciones con el FMI para un nuevo programa comenzaron formalmente durante la misión de noviembre y continuarán durante el transcurso de este mes.

En principio, estas reuniones se darán de manera virtual, aunque no se descarta, que luego se programe una nueva visita presencial a la Argentina, lo cual se verá más adelante. Mientras que tanto el ministro de Economía, Martín Guzmán, como el equipo de Finanzas continúan con un diálogo fluido con los inversores luego de haber reestructurado la deuda y, durante este viaje, se buscará profundizar ese diálogo institucional.

Te puede interesar:  La vuelta al trueque como en el 2001

Trascendió que la estrategia de desarrollo de mercado tendrá tres ejes principales. El primero tiene que ver con el estado actual y el horizonte en el mercado de capitales. El segundo está vinculado con la estrategia nacional de inclusión financiera como parte de la política para promover el desarrollo con equidad. Y el tercero con el programa de creadores de mercado que tiene que ver con la profundización de financiamiento en estrategia en pesos.

Artículo anteriorUNA BUENA PARA LOS JUBILADOS, POR AHORA…
Artículo siguienteNueva modalidad de robo en barrio Sur