Boleto Gratuito

Narcos, con libertad condicional, cayeron con 100 kilos de cocaína

Cayeron en el sur salteño. Obtenían la droga en Bolivia, la ingresaban por La Quiaca y la transportaban por caminos alternativos en los Valles Calchaquíes.

gendarmeria nacional
Descacharreo

Escucha la nota

Un hombre fue detenido e imputado por transporte de estupefacientes agravado, luego de ser sorprendido cuando transportaba 102 kilogramos de cocaína en una ruta salteña, junto a cuatro cómplices y a pocos días de haber obtenido la libertad condicional por un hecho similar en 2017.

Boleto

Fuentes del Ministerio Público Federal de Salta informaron que se trata de Darío Américo Gómez, quien fue condenado por transportar una carga similar en 2017 y que esta vez dirigía otra importante operación de tráfico de drogas hacia Buenos Aires, según ha publicado el diario local El Tribuno.

A instancia de la acusación impulsada por el Área de Casos Complejos, a cargo del fiscal federal Ricardo Toranzos, el juez federal de Garantías 1 de Salta, Julio Bavio, dio por formalizada la imputación penal presentada contra Gómez. La acusación por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes también alcanzó a José Flores Terraza y a tres mujeres, una de ellas también con antecedentes penales.

Negocios

Los acusados fueron detenidos el viernes pasado, en dos procedimientos vinculados en el puesto de Cabeza de Buey y El Naranjo, sobre la ruta nacional 34, en el sur salteño, camino a Tucumán

Al presentar el caso, el fiscal explicó que la desarticulación de esta organización no fue casual, sino producto de una investigación iniciada el 15 de diciembre de 2022, cuando una persona que hizo resguardo de su identidad reveló detalles de cómo se ejecutaban operaciones de tráfico de droga con destino final en las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

Gómez, oriundo de Santiago del Estero, y Flores Terraza, de nacionalidad boliviana, fueron apuntados como los jefes de esta organización. Al respecto, la fiscalía recordó que ambos acusados habían sido detenidos en 2017, cuando transportaba 100 kilos de cocaína en un auto Peugeot 207, por lo que fueron condenados. El 10 de febrero pasado obtuvieron la libertad condicional, en el marco de una pena que iban a tener por cumplida el 22 de abril de 2025.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

En tanto, sobre la imputada con antecedentes penales, el fiscal informó que fue condenada en Santa Fe por los delitos de transporte de estupefacientes y tenencia con fines de comercialización, aunque en este caso la pena fue de 3 años de prisión condicional, cumplida el 9 de abril del 2021.

La ruta de la droga

Toranzos explicó que los acusados integraban una organización de narcotráfico, con roles definidos y el dominio de la droga, la cual se obtenía en Bolivia, para luego ser ingresada al país por la zona de La Quiaca, en Jujuy, y seguir por rutas y caminos alternativos de los Valles Calchaquíes. A partir de esta información, la fiscalía encaró tareas de inteligencia y de campo, que permitieron establecer los movimientos de la organización.

El viernes fue detenido en el control de Cabeza Buey un automóvil marca Mercedes Benz, conducido por Gómez, quien viajaba acompañado por dos mujeres, intentando camuflar el tránsito como un viaje familiar.

En la requisa del rodado los efectivos de la Sección de Investigaciones Antidrogas Salta (Secandrosal) detectaron un doble fondo acondicionado debajo del asiento del conductor, de donde sacaron 103 paquetes, por un total 102 kilos de cocaína.

Casi de manera simultánea, en el puesto de control de El Naranjo, en Rosario de la Frontera, se concretó la detención de Flores Terraza y otra cómplice, quienes viajaban en un automóvil Volkswagen Gol Trend.

Durante la audiencia, el juez declaró la legalidad de la detención, hizo lugar a la imputación y al pedido de prisión preventiva solicitado por la fiscalía, bajo la modalidad de prisión efectiva para Gómez, Flores Terraza y una de las mujeres detenidas, mientras que para las otras dos se aplicó el arresto domiciliario, ya que tienen menores a su cargo.

Dejanos tu Comentario