Inicio Actualidad

No más “chiques” ni “todxs”: el gobierno porteño prohibió el lenguaje inclusivo en las escuelas

La medida alcanza tanto a colegios públicos como privados de los tres niveles obligatorios. Ordenaron que no se usen más expresiones con la “e”, la “x” y el “@” en el aula y en comunicaciones con las familias

5iur5iccjngylhuy7wxtlgqjbu
Una escuela porteña con un cartel que dice "Bienvenidxs"

El anuncio de la nueva medida se realizó mediante una resolución que acaba de llegar a los colegios y que empieza a regir desde hoy mismo, aunque reconocen que será un proceso gradual hasta que se refleje en su totalidad. Se dio a conocer que lo planteado en la resolución alcanza tanto a las escuelas públicas como privadas.

Viviendas Belgrano

Y a los tres niveles del sistema educativo (inicial, primaria y secundaria). Apuntan a eliminar todas las barreras y distorsiones del lenguaje tanto en la enseñanza de parte de los docentes, como en las comunicaciones formales con las familias y en los carteles que se encuentran en el establecimiento.

Hasta el momento, ninguna jurisdicción de la Argentina había regulado el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas. En concreto, todas las expresiones con la “e”, la “x” y el “@” quedan prohibidas más allá de su utilización dentro de lo que pueden ser diálogos informales como en los recreos o en las salas de profesores.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

En ese marco, la norma ordena de forma clara que “los docentes deberán desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”.

Además, el Ministerio de Educación incluyó también una guía destinada a cada nivel para que los docentes y directivos tengan un marco de referencia a la hora de trabajar la inclusión desde el lenguaje. Allí recomiendan, por ejemplo, que en vez de “chiques” se diga “los chicos y las chicas” o referirse a “las familias” en lugar de “los padres”.

Te puede interesar:  Matías Lammens y Sebastián Giobellina acordaron una inversión para remodelar la Hostería de Escaba
Artículo anteriorAseguran que faltó previsión en el Gobierno para evitar la escasez de gasoil
Artículo siguienteAmenazaron a Bacchiani en la cárcel y solicitan custodia especial