Boleto Gratuito

No más “chiques” ni “todxs”: el gobierno porteño prohibió el lenguaje inclusivo en las escuelas

La medida alcanza tanto a colegios públicos como privados de los tres niveles obligatorios. Ordenaron que no se usen más expresiones con la “e”, la “x” y el “@” en el aula y en comunicaciones con las familias

5iur5iccjngylhuy7wxtlgqjbu
Una escuela porteña con un cartel que dice "Bienvenidxs"
Descacharreo

El anuncio de la nueva medida se realizó mediante una resolución que acaba de llegar a los colegios y que empieza a regir desde hoy mismo, aunque reconocen que será un proceso gradual hasta que se refleje en su totalidad. Se dio a conocer que lo planteado en la resolución alcanza tanto a las escuelas públicas como privadas.

Y a los tres niveles del sistema educativo (inicial, primaria y secundaria). Apuntan a eliminar todas las barreras y distorsiones del lenguaje tanto en la enseñanza de parte de los docentes, como en las comunicaciones formales con las familias y en los carteles que se encuentran en el establecimiento.

Fumigación y Limpieza

Hasta el momento, ninguna jurisdicción de la Argentina había regulado el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas. En concreto, todas las expresiones con la “e”, la “x” y el “@” quedan prohibidas más allá de su utilización dentro de lo que pueden ser diálogos informales como en los recreos o en las salas de profesores.

Movilidad Urbana

En ese marco, la norma ordena de forma clara que “los docentes deberán desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”.

Además, el Ministerio de Educación incluyó también una guía destinada a cada nivel para que los docentes y directivos tengan un marco de referencia a la hora de trabajar la inclusión desde el lenguaje. Allí recomiendan, por ejemplo, que en vez de “chiques” se diga “los chicos y las chicas” o referirse a “las familias” en lugar de “los padres”.

Dejanos tu Comentario