Boleto Gratuito

“No se han notificado casos de gripe Aviar en humanos, lo que si se notificó fue en aves, pero no en la provincia”

De esta manera, la directora de Epidemiología, doctora Romina Cuezo, comunicó a la comunidad la situación epidemiológica luego del encuentro que mantuvo con el titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz

926x0 56752 20230222120419
Descacharreo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó la primera detección en el país de influenza aviar (IA) H5 en aves silvestres en la laguna de Pozuelos, al noroeste de la provincia de Jujuy, cerca de la frontera con Bolivia. Como también se dio en las provincias de Salta, Santa Fe y Córdoba.

Por el momento, la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos. Adicionalmente, cabe destacar que el riesgo de transmisión a humanos es bajo.

Boleto

En este sentido, la profesional llevó tranquilidad a la comunidad informando que en el país no se han notificado casos en humanos y que en la provincia no se hay ni en aves, ni en humano. “Si bien se sabe que este tipo de influenza es de tipo A, no tiene una alta transmisión entre los humanos.

De todas maneras, siempre vigilamos porque existe la posibilidad de contagio, principalmente en aquellas personas que puedan tener contacto con excrementos o secreciones de las aves afectadas que es la vía de contagio y por eso en general si bien no se notifican muchos casos o grandes brotes asociados a ese tipo de gripe siempre las personas afectadas son las que trabajan en corrales, gallineros o se puedan identificar esos conglomerados”.

Negocios

Con respecto a lo que tiene que ver con el consumo de productos, Cuezo remarcó es parte de la bioseguridad del consumo de todos los productos, del abordaje de cuidado de todos los alimentos.

El riesgo de transmisión a humanos es bajo, y puede ocurrir cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas por las personas o el virus toma contacto con las mucosas de boca, nariz u ojos.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Los virus H5N1 que circulan actualmente en las aves silvestres y causan brotes en las aves de corral están bien adaptados para propagarse entre las aves. Sin embargo, estos virus de la influenza aviar H5N1 no tienen la capacidad de unirse fácilmente a los receptores de las vías respiratorias superiores de los seres humanos, ni de transmitirse entre las personas.

Dejanos tu Comentario