En el día de ayer, el Gobierno provincial abrió el diálogo con el sector docente y los representantes de los gremios estatales para abordar las conversaciones de una nueva paritaria que contemple la segunda mitad del año. Posteriormente a esta reunión el gremio mayoritario de los docentes, ATEP, realizó un encuentro el cual arrojó algunas definiciones.
Al respecto, Nora Yenad, secretaria adjunta del gremio de ATEP contó: “Nosotros tuvimos la reunión con el gobierno y después con la UDT, que es el otro gremio que forma el Frente Amplio Docente. Proyectamos que mañana comenzaremos con las reuniones zonales desde el sur hasta llegar el jueves a la capital y el viernes esperamos a que se reúna el Congreso, que es el que va a decidir, escuchando la propuesta de las bases, qué es lo que se va a hacer”.
Consultada sobre si han determinado como otros sectores docentes, realizar un paro el día viernes, la secretaria adjunta respondió que la medida de fuerza la tomó APEMyS pero que ellos como comisión directiva no pueden decidir eso debido a que existe un órgano soberano orgánicamente, que es el Congreso, quien decidirá cuales son las medidas que se van a tomar.
“Nosotros no descartamos la medida de fuerza, primero vamos a escuchar las voces de las bases de los delegados escolares y departamentales que llevan al Congreso, y en función a eso ellos van a determinar lo que se hará”, remarcó. Siguiendo esta línea, Yenad destacó que ellos no pierden las esperanzas de que se pueda llegar a un acuerdo, pero que todo depende de la propuesta del gobierno.
“Nosotros pedimos dentro de lo salarial, superar este índice de inflación que hace que cada vez se pierda más el poder adquisitivo. Hasta ahora no nos han ofrecido nada que vaya en función a lo que nosotros proponemos. Queremos que haya un aumento salarial, no una recomposición, porque ésta siempre nos va a mantener por debajo de la línea de la pobreza”, finalizó.