Entrega de ambulancias
Inicio Política Nacional

Nueva encuesta: malas noticias económicas y sorpresa con los números electorales para el 2023

Lo muestra el último estudio de Management & Fit. Llamativa paridad de cara al 2023.

alberto fernández y martín guzmán (1)
Alberto Fernández y Martín Guzmán. En una encuesta de M&F, la gente se mostró muy crítica por la situación económica.
Trasplante de medula osea

Acaso una cosa explique la otra. La última encuesta nacional de Management & Fit trae previsibles malas noticias en la mirada de la opinión pública sobre la economía y, en paralelo, un escenario electoral disperso, abierto y parejo de cara al 2023. Con un nuevo actor incómodo para la grieta: Javier Milei.

El economista libertario, que altera los ánimos internos en Juntos por el Cambio, empieza a pelear muy cerca de la principal coalición opositora y del Frente de Todos: tanto, que la polarización ya empieza a parecerse a una pelea de tres. 

Bastante de esto muestra el último relevamiento de M&F, que se hizo entre el 19 y el 27 de abril e incluyó 2.200 casos. Los resultados se presentaron con +/- 2,1% de margen de error. En el capítulo electoral, el oficialismo lidera con poco más de 27 puntos, con JxC pegado con 26,6 y los libertarios en 22,8.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Números similares vienen dando otras encuestadoras, como Opina Argentina y Opinaia, que ubican a Milei en torno a los 20 puntos, según los estudios que fue adelantando Clarín.

Management & Fit es una consultora con clientes a ambos lados de la grieta. Ahora mide, entre otros, para los gobiernos de Córdoba, Santa Fe y CABA, gestionados por los peronistas Juan Schiaretti y Omar Perotti, y el por el macrista Horacio Rodríguez Larreta. Como el grueso de las encuestadoras, quedó lejos en sus pronósticos para las presidenciales de 2019.

Datos rojos sobre la economía

El arranque del sondeo hace un repaso por distintas variables de la economía. Y muestra un presente y un futuro preocupantes. La mayoría de la gente no sólo ve de manera crítica la actualidad, sino que también resulta pesimista respecto a lo que viene.

El 71,9% considera que la situación económica del país respecto a un año atrás es entre “peor” y “mucho peor”. Y el 62,7% vaticina que lo será aún más en los próximos meses.

La última encuesta nacional de Management & Fit y la mirada sobre la situación económica.

En ambos casos, los números rojos más profundos se ven entre los encuestados de clase media y clase alta. En el detalle por edad y por sexo, en cambio, no se ven grandes saltos. 

La última encuesta nacional de Management & Fit y la mirada sobre la situación económica

En cuanto a los principales problemas del país, en coincidencia con otros estudios, la inflación se recorta primera, cómoda. En este caso, con el 43,4%, casi 10 puntos más que en diciembre. En segundo lugar, con 23%, viene la corrupción.

Un dato interesante (hasta altura ya reiterado) es que con la preocupación por la suba de precios no hay grieta política.

Otra pregunta que hace la firma que dirige la analista Mariel Fornoni deja parado al Gobierno en un lugar más incómodo aún: ¿está capacitado para controlar la inflación? El 68,7% considera que entre “poco” y “nada”.

La última encuesta nacional de Management & Fit y la aprobación de la gestión de Alberto Fernández.

Con estos gráficos previos, se entiende la caída en la aprobación de la gestión de Alberto Fernández. El 68,3% desaprueba su manera de administrar el país, con picos de rechazo entre los varones (72%), los menores de 40 (70,7%) y los entrevistados de clase media (76,1%).

Para el 2023, llamativa paridad + Milei

Todo este escenario que va pintando la encuesta de M&F termina en un cuadro electoral con resultados llamativos. Porque, aunque sea por una ventaja mínima, queda arriba el Frente de Todos. Con una polarización muy menguada. ¿Cómo es esto?

La consultora pregunta: “Pensando en la próxima elección a presidente de la Argentina en 2023. ¿A qué partido/espacio político votaría entre los siguientes?”.

– El “Frente de Todos de Alberto Fernández y CFK” puntea con el 27,3%.

– Segundo aparece “Juntos por el Cambio de Macri y Larreta”, con 26,6%.

– Y tercero, cerca, completa el podio “el Partido Libertario de Espert o Milei”, con 22,8%.

La última encuesta nacional de Management & Fit y los números electorales para el 2023.

Más que polarización, pelea de tres. Cuando hace apenas unos meses, en las legislativas 2021, JxC había ganado con poco más de 40 puntos y el oficialismo había llegado a unos 33. Los libertarios, en cambio, no alcanzaron los dos dígitos.

En esta foto, lo que parece claro es que Milei / Espert le estarían sacando muchos más votos a la oposición que al oficialismo. Y dejan a Juntos por el Cambio en una posición compleja. ¿De ahí el revuelo que se armó en la última reunión, donde se rechazó la incorporación de Milei y esto abrió otra interna en la coalición?

El cuadro de M&F de cara al 2023 se completa así:

– Partidos de izquierda 3,1%.

– Frente provincial de gobernadores 2%.

– Otro espacio / partido 5%.

– Ninguno 5%.

– No sabe 8,1%.

Dejanos tu Comentario