Vacunación Dengue

NUEVO PAPELÓN: PELIGRA EL INICIO DE CLASES

El Gobierno nacional abre el paraguas por las dudas, admiten que puede complicarse la vuelta a clases presenciales

Nicolás Trotta
Vacunación Dengue

Como lo adelantamos desde este medio, con el correr de los días, se va transparentando que será difícil que las clases comiencen en tiempo y forma en Tucumán y en todo el país. Apenas un día pasó desde el momento en el que el presidente Alberto Fernández asegurara que el comienzo de clases tendría lugar en el mes de marzo, pero ahora su ministro de Educación manifestó que no existe infraestructura que pueda permitir la presenciablidad absoluta en las aulas.

En esa línea, el funcionario nacional, que es uno de los cuestionados por Cristina Kirchner, indicó que es la idea de la administración nacional que integra el poder avanzar de manera progresiva con el regreso de los estudiantes a las aulas. Pero rápidamente advirtió que no existe infraestructura que pueda permitir la presenciablidad absoluta cuando, al mismo tiempo, cada vez falta menos para que se produzca la vuelta a clases.

Fumigación y Limpieza

Es por ello que, a pesar de las promesas realizadas a la sociedad, habló acerca de que en realidad, el objetivo de las autoridades de las distintas provincias es “maximizar toda la presenciablidad posible según las características de cada una de las jurisdicciones de nuestro país. Es por ello que se hace necesario preguntar: ¿Acaso durante casi un año de pandemia no pudieron prever lo necesario para que se produzca la vuelta a clases segura?

Movilidad Urbana

Ni lerdo ni perezoso, el ministro de Educación abrió el paraguas por las dudas y declaró que en esta primera etapa que demanda la nueva normalidad, todas las provincias van a tener que transitar un sistema dual. Esto significa que la vuelta a la escuela será con clases presenciales, pero también con clases virtuales, es decir, las mismas que se desarrollaron a lo largo del año pasado, a pesar de que esa modalidad fracasó.

Supuestamente la vuelta a clases implica la aplicación de protocolos y distanciamiento físico dentro del aula, esto no será en todos los casos y menos para la totalidad de los alumnos. Pero como si esto fuera poco, planteó algo que pareció más una trampa que cualquier otra cosa. Y es que dijo que se hará hincapié en el hecho de recuperar aprendizajes pendientes del 2020.

¿Pero acaso no dijeron los mismos funcionarios de Educación que las clases virtuales sirvieron y que nadie se quedó sin aprender?. ¿Entonces por qué haría falta recuperar aprendizajes pendientes del año 2020? Y es que, off the record, en el kirchnerismo admiten que las clases a distancia no hicieron más que agigantar la brecha tecnológica entre los que más tienen en relación a quienes menos tienen.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Para colmo, el ministro no entiende que mal de muchos, consuelo de tontos, cuando dijo que en ningún país del mundo hay presencialidad del 100%. Además, señaló que la vacuna no es condición indispensable para que esto ocurra. ¿Acaso desconoce el hecho de que la mayoría de los gremios docentes plantearon vacunar como un requisito que exigen para volver a las aulas? Verdaderamente, la educación está en manos de simples improvisados.

Dejanos tu Comentario