La nueva escalada de tensión en Venezuela, con el llamado de Juan Guaidó a un “alzamiento” contra el régimen de Nicolás Maduro y la liberación del dirigente opositor Leopoldo Lópezgeneró las primeras reacciones en el mundo. Mientras la Unión Europea y España abogaron por una salida pacífica a la situación, Cuba y Bolivia condenaron lo que denominaron un “intento de golpe de Estado”.
“Estamos siguiendo los acontecimientos sobre el terreno”, se limitó a decir en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic.
La vocera reiteró “el apoyo” del bloque a “una solución política y pacífica a la crisis en Venezuela”, algo que “en última instancia” debe lograrse “a través de elecciones libres y justas” y recordó que esta es la posición desde hace tiempo de la UE.
“Los contactos continúan entre los Estados miembro y las instituciones europeas, incluida la Comisión y el Parlamento”, señaló pero evitó entrar a valorar las consecuencias que podría tener esta acción. “La situación se está desarrollando ahora. No puedo entrar en los comentarios sin tener todos los hechos”, ha zanjado.
Por su parte, el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, consideró que la liberación de Leopoldo López “marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela”. “La liberación del Premio Sajarov Leopoldo López por militares a la orden de la Constitución, es una gran noticia. ¡Vamos Venezuela libre!”, expresó el presidente del Parlamento Europeo en Twitter.
Hoy #30abr, marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela,que el Parlamento Europeo siempre ha apoyado. La liberación del Premio Sajarov @leopoldolopez por militares a la orden de la Constitución,es una gran noticia. ¡Vamos Venezuela libre!
— Antonio Tajani (@EP_President) 30 de abril de 2019
Asimismo, el gobierno de España llamó evitar “un derramamiento de sangre” en Venezuela. “Deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre. Apoyamos un proceso democrático pacífico en Venezuela. Apostamos por la celebración inmediata de elecciones para la elección de un nuevo presidente”, dijo Isabel Celáa, portavoz del gobierno socialista de Pedro Sánchez.
En tanto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó el “movimiento golpista” que “pretende llenar de violencia” a Venezuela. “Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror”, denunció el mandatario cubano, aliado de Nicolás Maduro, en su cuenta de Twitter.
Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la la ciudad para crear zozobra y terror #SomosCuba https://t.co/n1jIoABPvi
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 30 de abril de 2019
Otro de los que expresó su apoyo a Maduro fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, otro de los aliados que tiene Venezuela en la región. “Condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado en #Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros”, escribió en su cuenta de Twitter.
Además aseguró que está “seguros que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano @NicolasMaduro, se impondrá a este nuevo ataque del imperio”, como suele llamar en varios discursos a Estados Unidos.
Condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado en #Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros. Seguros que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano @NicolasMaduro, se impondrá a este nuevo ataque del imperio.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 30 de abril de 2019
“Convocamos a gobiernos de #AméricaLatina a condenar el golpe de Estado en #Venezuela e impedir que la violencia cobre vidas de inocentes. Sería un nefasto antecedente dejar que la intromisión golpista se instale en la región. El diálogo y la paz deben imponerse sobre el golpe”, añadió.
Otro de los gobiernos de Latinoamérica que se expresaron fue el de Colombia, comenzó a entablar contactos con el objetivo de convocar una reunión de emergencia del Grupo de Lima en la que tratar la evolución de los acontecimientos en Venezuela tras la liberación de Leopoldo López y el llamamiento a la movilización de Juan Guaidó.
El ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, llamó a todos los países del Grupo de Lima a mantener el apoyo “al regreso de la democracia y libertad a Venezuela”.
El ministro explicó en Twitter que, “siguiendo instrucciones” del presidente Iván Duque, comenzaron los contactos con otros países para convocar reunión de emergencia “a fin de continuar apoyando con decisión regreso de la democracia y libertad a Venezuela”.
JPE