A primera hora de la mañana de ayer domingo se reunió en Casa de Gobierno el comité de emergencia, para evaluar las consecuencias de la tormenta que golpeó anoche la provincia y para coordinar la asistencia en las zonas más afectadas. Del encuentro, que fue convocado por el vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, participó la secretaria General de la Gobernación, Silvia Pérez.
Pero también lo hicieron los ministros del Interior, Miguel Acevedo; de Salud, Luis Medina Ruiz; de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse; de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, y de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós. También estuvieron presentes los funcionarios provinciales Fernando Torres (director de Defensa Civil), Francisco Barreiro (director de Emergencias Sanitarias del 107), Ricardo Abad (director de Vialidad), entre otros.
Jaldo precisó que durante la tormenta cayeron más de 100 milímetros de agua, lo que provocó anegamientos, desbordes de canales en San Miguel de Tucumán, crecidas de ríos en el sur de la provincia y problemas en los caminos. “Desde las 7.30 de la mañana estamos trabajando con todos los Ministerios, evaluando los datos que nos trae Defensa Civil. En algunos lugares debimos evacuar a varias familias, porque en sus casas había entrado agua”, declaró.
“Algunos se pudieron evacuar, pero otros optaron por quedarse cuidando sus cosas hasta que baje el agua”, señaló el titular del Ejecutivo. Añadió que, en zona de La Cocha, de Santa Ana, de Villa Hileret y de San Felipe hay familias evacuadas. “Estamos haciendo los relevamientos. Los funcionarios van a estar en cada uno de los lugares. También abrimos los depósitos para colaborar a las familias que tienen problemas”, dijo.
Indicó, además, que hoy lunes se dictarán clases con normalidad, con excepción de aquellas escuelas que presenten problemas en sus accesos, debido a que los caminos no quedaron en buenas condiciones. “Eso se estará avisando luego del relevamiento que estamos haciendo. Estamos trabajando coordinadamente con los intendentes y con los comisionados comunales; y nos ocuparemos de los caminos”, cerró.
Cabe mencionar que, como consecuencia de la fuerte tormenta del pasado sábado, en Santa Ana se evacuó a 61 personas, y tres familias en La Cocha están siendo asistidas por los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social. El ministro Acevedo dijo que las reparticiones de Obras Públicas y el Ministerio del Interior están coordinando el accionar para actuar en los distintos frentes.
“En el interior se afectaron los caminos. El gobernador dio instrucciones para que en aquellos lugares donde la máquina se pueda asentar y no se hunda se trabaje hoy”, dijo el titular de la cartera del Interior. “Nosotros cuidamos a la gente en esta situación y el primer objetivo es que nadie se lastime, que todos tengan un lugar seguro, seco y alimentos, y que se pueda volver a la normalidad plena lo antes posible”, agregó Yedlin.