Boleto Gratuito

Osvaldo Jaldo y los gobernadores del Norte reclaman compensaciones fiscales luego de la reducción de fondos coparticipables

Los mandatarios exigen compensaciones financieras tras la merma de recursos destinados a las provincias de la recaudación que ya no se perciben ante las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias.

images - 2023-11-22T080112.095
Descacharreo

Ayer martes, horas después de la reunión entre el presidente saliente Alberto Fernández y el presidente electo, Javier Milei, el gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo y sus pares de las nueve provincias del Norte Grande elevaron un pedido en carácter de urgente al Poder Ejecutivo de la Nación ante la merma de recursos coparticipables tras las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias.  

En una misiva dirigida al todavía Presidente Fernández, los gobernadores de las 10 provincias del Norte Grande expresaron: Los gobernadores que conformamos el Norte Grande de nuestro País nos dirigimos a usted a efectos de solicitar nuevamente, con carácter urgente, arbitre los medios necesarios para que se incorpore a la masa coparticipable el 25% de la recaudación del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios y el 35% de la recaudación del Impuesto País.

Boleto

A tales fines, solicitamos expresamente se incluyan los importes respectivos en el proyecto de Ley de Presupuesto nacional del año 2024. Asimismo, y hasta tanto el Honorable Congreso de la Nación debata y sancione dicha Ley de Presupuesto, solicitamos se arbitre los mecanismos necesarios a los fines de que se adopten las medidas normativas de necesidad y urgencia para su inmediata implementación.

El presente pedido se formula con el objetivo de compensar fiscalmente a las Provincias, debido a la merma de los recursos coparticipables que trae aparejada la modificación en la recaudación en el Impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría. Finalmente pedimos disponga prórroga del plazo de duración del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial creado por Decreto Nº 286/95, hasta el 27 de febrero de 2050.

Negocios

Además de Jaldo, los gobernadores que firmaron la misiva fueron Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdez (Corrientes).

Dejanos tu Comentario