Entrega de camionetas Policía
Inicio Política Local Pablo Yedlin: “Con Massa como presidente, vamos a proponer un nuevo Consejo...

Pablo Yedlin: “Con Massa como presidente, vamos a proponer un nuevo Consejo Federal de Salud”

El senador expuso en el foro “Propuestas de Salud para el tiempo político que viene: la visión de los referentes”.

pablo yedlin
Pablo Yedlin - Foto: Tucumán Despierta (Archivo)
Monóxido

Pablo Yedlin, senador nacional y primer candidato a diputado nacional de Unión por la Patria en Tucumán, expuso en el foro “Propuestas de Salud para el tiempo político que viene: la visión de los referentes” en representación del oficialismo nacional, y allí planteó que “necesitamos un nuevo Consejo Federal de Salud”.

“Con Massa como presidente de todos los argentinos, vamos a proponer un nuevo Consejo Federal de la Salud (COFESA) que sea más representativo de todos los sectores de la salud y auténticamente federal”, enfatizó Yedlin en el encuentro organizado por la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP), junto al Instituto de Política, Economía y Gestión en Salud (IPEGSA) y a la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA) en el Centro Cultural Ramón Carrillo.

Asistencia Pública

La actividad tuvo como finalidad conocer la visión de los referentes de políticas de salud de los principales espacios políticos de nuestro país. Por Unión por la Patria, expuso Yedlin y Enrique Rodríguez Chiantore por Juntos por el Cambio. El moderador fue Rubén Torres, presidente de IPEGSA, quien aclaró que por La Libertad Avanza, a último momento desistió en participar el Dr.  Eduardo Filgueira Lima.

Prórroga

“El sistema de salud requiere políticas sectoriales precisas. Vamos a continuar teniendo un sistema mixto. Pero necesitamos un Ministerio de Salud de la Nación que sea rector de las políticas sanitarias”, remarcó el exministro de Salud Pública de Tucumán. En ese sentido, Yedlin subrayó: “Necesitamos un nuevo COFESA, más representativo con el sector de la seguridad social, sector privado y el encargado de las tareas formativas de profesionales”.

Maratón Independencia

Sobre la tasa de mortalidad infantil y materna Yedlin reclamó políticas que equilibran los indicadores y sobre las desigualdades demográficas y de las cargas de enfermedad pidió un sistema más eficaz “sobre todo en enfermedades crónicas en donde el paciente es su propio gerente”.

Planta Asfáltica

Mientras que Enrique Rodríguez Chiantore, abogado y ex funcionario de la cartera sanitaria durante el gobierno de Juntos por el Cambio enfatizó que “no estamos viviendo una crisis solo sanitaria, sino que se enmarca en una crisis de toda la economía porque mientras el PBI no crece la población sigue creciendo”. Añadió que “debemos armar una mesa de negociación con todos los referentes de la cadena de valor para discutir medidas para el mediano plazo”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Rodríguez Chiantore explicó que en Argentina “la salud pública la maneja cada provincia y se sustenta a partir de la Coparticipación y financiamiento propio. Es necesario invertir mejor los fondos generales y provinciales. El estado nacional se encarga de las tareas de coordinación y de programas nacionales. Las provincias se encargan de la atención primaria, de los trabajadores propios y de las redes de servicios locales”.

Dejanos tu Comentario