Ayer día domingo 30 de octubre se cumplió el segundo aniversario del femicidio de Paola Tacacho. Se trata de la joven salteña profesora de la materia de inglés que fue asesinada en barrio norte por un hombre que la acosaba desde hacía años. Es por este motivo que hoy lunes 31 de octubre familiares, amigos y organizaciones feministas organizaron actividades para homenajearla.
A las 9hs realizarán una concentración en Tribunales Penales ubicados en avenida Sarmiento: “Por Paola y por Todas las que nos faltan”. Posteriormente, en la Facultad de Filosofía y Letras se llevará a cabo una Mesa de trabajo sobre justicia con perspectiva feminista, un homenaje a Paola quien fue estudiante de esa casa de estudios, y una mesa panel sobre Género, Etnicidad y Violencia.
Al respecto, cabe recordar que el conocido como caso de Paola Tacacho trascendió los límites nacionales y se convirtió en el emblema de la lucha por la justicia con perspectiva de género. Además, a través de las movilizaciones sociales y las presentaciones antes la justicia, se logró destituir al Juez Francisco Pisa, quien sobreseyó a Paradas Parejas en la única causa que logró avanzar.
En ese marco, es menester dar cuenta acerca de que Francisco Pisa fue hallado responsable de incumplir nada menos que con los deberes a su cargo por vulnerar el derecho a tutela judicial efectiva. Además de no observar las condiciones de vulnerabilidad de Paola Tacacho y también por el hecho de no abordar, como correspondía hacerlo, con perspectiva de género el tratamiento de la causa.
La familia de Paola junto a organizaciones sociales había solicitado la destitución contra los fiscales Adriana Reinoso Cuello, Mariana Rivadeneira, Diego López Avila, Ignacio López Bustos y Claudio Bonari el 24 de febrero de este año, acusados de incumplimiento de los deberes inherentes a sus cargos y desobedeciendo las normativas internacionales para proteger y erradicar la violencia de género.
Estos fiscales tuvieron en sus manos distintas causas iniciadas por Paola entre 2015 y 2020. Actualmente la familia espera respuestas acerca de los inicios de sumario administrativo que solicitaron luego de que los cinco pedidos de juicio político contra fiscales que actuaron en diferentes denuncias que realizó Paola Tacacho contra Mauricio Parada Parejas, fueran rechazados por la Comisión de Juicio Político de la Legislatura de Tucumán.