Atención. Porque desde junio, y sin contar gastos como alquiler y transporte, una familia tucumana tipo ya necesita más de $100 mil para no ser pobre. Concretamente, el mes pasado un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores debió reunir $105.511,45 para no caer debajo de la línea de pobreza. El dato se desprende del último informe realizado por la Dirección de Estadísticas Provincial (DEP).
Cabe destacar que el mismo fue publicado en horas de la tarde de ayer jueves. Una estimación a la que llega en base a cálculos basados en precios de productos alimenticios que componen la canasta básica alimentaria. En este sentido, y tomando el mismo grupo familiar como medida, para no ser indigente una familia debió juntar $43.511,45, casi dos mil pesos menos que el mes pasado.
En comparación a mayo, la línea de pobreza en Tucumán se alejó 3,32%, mientras que en el cálculo interanual (al mismo mes del año anterior) el crecimiento es de 71,53%. En cuando a la línea de indigencia, las variaciones fueron de 4,22% y 61,87%, respectivamente. En términos individuales, un tucumano necesitó reunir $32.527,98 para no ser pobre y $14.081,38 para no ser indigente.
Un informe recientemente publicado por el Laboratorio de políticas Públicas para el Desarrollo Equitativo (LAPDE) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT (Universidad Nacional de Tucumán), revela el sueldo promedio que cobran los tucumanos. En promedio, $64 mil pesos es lo que percibe una persona que se desempeña en el ámbito privado. Cruzando los datos con los publicados este jueves por la DEP, se obtiene una cuestión llamativa.
Y es que, en junio, a una persona soltera le habría quedado en mano poco más de $31 mil, mientras que a un matrimonio con dos hijos donde ambos adultos trabajan y perciben sueldos promedios le habría quedado poco más de $41 mil. Remanentes que deben ser destinados para cubrir gastos de vivienda (alquiler, cuotas de crédito, expensas, etc) y a transporte (carga de combustible en caso de particulares o boletos de colectivo en caso de quienes no poseen movilidad propia).
Una familia tipo con solo un adulto trabajador no llegaría a cubrir en Tucumán el valor de la Canasta Básica Total (CBT), que es la que determina la línea de pobreza. A nivel nacional, la Canasta Básica Total (pobreza) registró en junio un aumento de 4,6% y la Canasta Básica Alimentaria (indigencia) un incremento de 4,6%. En números, $104.217 y $45.540, respectivamente.
El valor de la CBT duplica el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que en junio y julio es de $ 45.540. También más que duplicará el SMVM de agosto que fue fijado en $ 47.850. Además, supera el ingreso del grueso de asalariados informales y del 20% de los asalariados registrados.