Inicio Actualidad Para salir de la cárcel, el empresario Cristóbal López deberá pagar $...

Para salir de la cárcel, el empresario Cristóbal López deberá pagar $ 60 millones

El dueño de Casino Club y Oil Combustibles quedará libre -junto a su socio De Sousa- cuando pague la fianza que fijó el juez Bonadio.

CRISTÓBAL LÓPEZ. El empresario, en una de sus visitas a Tribunales. ARCHIVO

La Cámara Federal porteña excarceló esta tarde a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa en la causa por los cuadernos de la corrupción.

Así, quedarán en libertad una vez que depositen una fianza que fijaó el juez del caso, Claudio Bonadio, según el fallo de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, al que accedió Télam. Se trata de $ 60 millones a cada uno

Los jueces coincidieron que “no hay riesgo procesal” y remarcaron que ni si quiera el fiscal de la causa de los Cuadernos Carlos Stornelli se opuso a esa medida.

“La prueba que ha llevado a la adopción de este temperamento ya se encuentra producida y por lo tanto asegurada, no advirtiéndose la necesidad -al menos inmediata- de producción de otras medidas distintas a las que ya se encuentran resguardadas”, sostuvieron los magistrados en unos de los cuatro fallos que emitieron los camaristas en la misma dirección y con los mismos fundamentos.

López y De Sousa estaban bajo prisión preventiva en el marco de expedientes vinculados a la causa de los cuadernos: una acusación es por lavado de dinero relacionada a un departamento ubicado en el mismo edificio donde suele quedarse la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando está en Buenos Aires y la otra es por cartelización de la obra pública, en la que fueron investigados más de 100 empresarios.

Te puede interesar:  El asesino de Dominé ya estuvo preso por un crimen similar: en 2014 mató de un tiro en el pecho a otro comerciante

El 19 de septiembre los dos empresarios habían sido excarcelados por el Tribunal Oral Federal 3 de esta capital en la causa Oil Combustibles, donde están siendo juzgados, acusados de desviar a otras actividades de sus compañías el impuesto a los carburantes en lugar de derivarlos al fisco, por un monto original de 8.000 millones de pesos.

La medida fue adoptada a partir de una petición de los abogados Fabián Lértora (López) y Carlos Beraldi (De Sousa), en base a un fallo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien sobreseyó a los dos imputados en un expediente donde se buscaba determinar si habían transferido acciones de sus empresas del Grupo Indalo cuando estaban inhibidos para hacerlo. (Télam)