Boleto Gratuito

Piden perpetua para un comisario por el doble crimen de los productores

Ayer la parte acusatoria inició los alegatos. Solicitaron distintas penas para los acusados.

1200x799 imputados-si-jueces-hacen-lugar-parte-acusatoria-imputados-podrian-cumplir-penas-entre-25-tres-anos-prision-efectiva-quedar-inhabilitados-para-ejercer-cargos-1010687-002208
IMPUTADOS. Si los jueces hacen lugar a la parte acusatoria, los imputados podrían cumplir penas de entre 25 y tres años de prisión efectiva y quedar inhabilitados para ejercer cargos públicos. FOTO ANALÍA JARAMILLO
Descacharreo

Con el  inicio de los alegatos, el juicio por el crimen de Orlando y Oscar Moreno, los productores asesinados en enero de 2017 en Tafí del Valle y por el cual se está juzgando a 14 efectivos policiales, entró en su recta final. Ayer solamente expuso la parte acusatoria. La fiscalía y la querella pidieron que el principal imputado, el comisario Dardo Romano, sea condenado a prisión perpetua. Respecto de los otros acusados hubo disidencias en cuanto a la calificación legal y a los años solicitados. El lunes continuarán las defensas.

Fiscalía

La fiscala Marta Ignacia Jerez, quien durante el juicio estuvo acompañada por el auxiliar fiscal Osvaldo Martínez Terán, reconstruyó el hecho en base a los testimonios y las pruebas expuestas durante el debate y dijo que para ella los delitos de doble homicidio y de cohecho quedaron probados. “Tenemos 14 personas imputadas que niegan haber sido los autores o haber tenido alguna responsabilidad sobre el hecho; sin embargo, considero que el delito está probado”, manifestó la fiscala.

Al solicitar la elevación a juicio, los 14 imputados fueron acusados de tres delitos diferentes:

1. Doble homicidio agravado y apremios ilegales: Dardo Romano, Mauricio Alejandro Rivero y Pablo Maximiliano Luna, en calidad de coautores, y Carlos Manuel Albornoz como partícipe secundario.

Boleto

2. Cohecho y apremios ilegales (quienes empezaron los incidentes al pedir el soborno): Rodrigo Ezequiel Ramos, José Luis Bellido, Juan Martín Olivera y Alfredo Paredes.

3. Apremios ilegales (las agresiones que sufrieron el resto de las víctimas luego de que Oscar y Orlando fueron asesinados): Marcelo René Albornoz, Sergio Daniel Mena, Julio César López, Julio Ricardo Décima, Edgardo Jesús Sánchez y Diego Raúl González.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Jerez hizo hincapié en cada una de estas imputaciones. Respecto del delito de doble homicidio agravado y apremios ilegales, le solicitó al tribunal, conformado por los jueces Dante Ibáñez, Rafael Macoritto y Diego Lammogia, modificar el grado de participación de los cuatro acusados por doble homicidio. Pidió que Dardo Romano sea condenado a prisión perpetua por ser autor del doble homicidio de Oscar y Orlando Moreno. Para Rivero, Luna y Albornoz pidió que sean considerados partícipes secundarios y condenados a diez años de prisión efectiva e inhabilitación para ejercer cargos púbicos. “Considero que la calificación no es necesaria sino secundaria porque fueron quienes colaboraron con todo lo que pasó hasta llevar a cabo el homicidio de las víctimas”, dijo la fiscala.

Respecto del delito de cohecho y apremios ilegales, solicitó que Ramos, Bellido, Olivera y Paredes sean sometidos a tres años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

En cuanto al delito de apremios ilegales, requirió la absolución de Albornoz Marcelo, Mena, López, Décima, Sánchez y González. “Los testigos víctimas no pudieron identificarlos; de todos los testimonios surge que ellos llegan prácticamente a posteriori de que se dieran los acontecimientos fatales. Al no haber elementos suficientes la fiscalía no va a formular cargos contra estas seis personas”, fundamentó.

VÍCTIMAS. Oscar y Orlando Moreno fueron asesinados a balazos.VÍCTIMAS. Oscar y Orlando Moreno fueron asesinados a balazos. Analía Jaramillo/LA GACETA

Querella

El abogado Braulio Ramón Zelarayán (h) discrepó con los requerimientos de la Fiscalía. “En este juicio hemos sido testigos de cómo han sido ejecutados lisa y llanamente dos personas; todo a través del uso desmedido de la fuerza policial y del abuso de armas de fuego. Estas personas han coimeado, han hostigado y han perseguido y ejecutado a parte de la familia Moreno”, manifestó el querellante antes de solicitar las  penas.

Respecto de los imputados por el delito de doble homicidio agravado y apremios ilegales, pidió que los cuatro imputados sean considerados coautores y condenados a prisión perpetua y a inhabilitación de cargos por diez años. “ Todo comienza por Albornoz Carlos Manuel. Disparó con su escopeta sabiendo que sus compañeros realizarían disparos luego de la apertura de su fuego. A esa acción, esta querella la considera necesaria para el resultado final”.

Para Ramos, Bellido, Paredes y Olivera pidió una condena de 12 años de prisión y su inhabilitación para ejercer cargos públicos. “La conducta de estos sujetos ha manchado el prestigio de la Policía. Si hubiesen actuado de otra manera ninguno de los imputados estarían aquí sentados por distintos delitos”, expresó Zelarayán.

Por último disintió sobre el pedido  que hizo la fiscalía respecto de la absolución de los seis imputados restantes, y en cambio requirió que sean condenados a cinco años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

La segunda querella, integrada por la abogada Mónica Beatriz López, no quiso extenderse demasiado en su alegato y solamente se refirió a los acusados por apremios ilegales. “Adhiero a todos los planteos realizados por la Fiscalía. Sólo solicito que la condena en cuanto a los acusados por apremios ilegales sea de cinco años de prisión efectiva y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo”, indicó,

El lunes comenzarán a alegar las defensas. Al haber siete partes conformadas es probable que esta etapa previa a la sentencia se realice en más de una jornada.

Dejanos tu Comentario