Como la luna tucumana y los lapachos en flor, aunque lejos de cualquier romantización poética, la empresa de provisión eléctrica EDET ya forma parte de nuestro cancionero popular. Esta vez con ritmo de cuartetazo y de la mano de la banda local EG Veinte, llega el tema que permite denunciar las serias falencias en el servicio y, a la vez y como quién no quiere la cosa, tirarse unos prohibidos. La canción retrata de forma cruda, aunque risueña, los padecimientos de los usuarios ante los constantes cortes de luz. Una postal de época con lírica de protesta.
“Hola, Don Edé ¿Qué ustedes se van a hacer cargo de las cosas que se me han quemao?”, pregunta el usuario que recibe una estruendosa carcajada como toda respuesta. Así arranca la sátira cuartetera que muestra el martirio de un obrero que, tras una intensa jornada laboral, no encuentra el alivio tan anhelado en el aire acondicionado porque, al llegar a su casa, descubre que se ha cortado la electricidad. Una escena que se ha vuelto cotidiana para los usuarios del servicio en la provincia.
“Por favor EDET, Ay te lo pido que la luz no me cortés/Por favor EDET, quemé mis cosas por culpa de usted”, reza el estribillo de esta nueva rapsodia eléctrica. La canción se suma así a la letra que dio a conocer días atrás el cantautor de las cosas nuestras Hugo Marcantonio, reconocido por éxitos musicales del calibre de Vení a mi jardín”, “Corazón Decano”, “Sueño de Puma”, “Pasión Biker” y el “Messi Rock”. Así cantaba el afamado empresario lo que viven los tucumanos: Hola, tucumanos/El calor los atormenta/Es tremendo lo que pasa/Caemos con EDET/Caemos con los cortes de luz/Vamos, Tucumán/Roguemos hacia el cielo/La Virgen y Dios nos protegen/¡Ya cambiará! ¡Ya cambiará!”.
Ambos temas se suman a la canción pionera de nuestro cancionero eléctrico creada por el músico monterizo Gustavo Fabián publicada hace ya dos años y cuyo estribillo reza: “EDET me tiene las bolas cansadas con tantos cortes en verano y ahora la gente reclama y no te animás a dar la cara”.
Aunque puteada, maldecida y ahora también intervenida por el Estado provincial, hay que reconocer que la empresa y su falible servicio ha despertado la creatividad de los tucumanos.
Mirá la nueva canción a EDET: