Vacunación Dengue

Por la “desaparición” de una camioneta Chevrolet de la Municipalidad abren sumario a una concejal de Alfaro

Entre los 56 sumarios administrativos iniciados por la Fiscalía Municipal de la Municipalidad capitalina, hay uno que llama la atención por el nombre de la involucrada. Se trata de la concejal alfarista Ana González, quien se desempeñó como directora de Deportes desde 2016 y que en octubre de 2023 asumió como edil de Juntos por el Cambio.

Concejal alfarista Ana González
EX FUNCIONARIA. La concejal Ana González fue directora de Deportes durante la gestión de Germán Alfaro.
Vacunación Dengue

La ahora concejal fue notificada el viernes por Ricardo Von Büren, subdirector de Control de Sumarios de Fiscalía Municipal, que deberá presentarse este martes 9 a las 7.30 en esas oficinas para prestar declaración en carácter de “sumariada”, por la supuesta desaparición de un vehículo correspondiente a la Municipalidad.

Según consta en el expediente, las supuestas irregularidades fueron advertidas en 2022, y corresponden a los inventarios del área de Deportes de los años 2019, 2020 y 2021. Es decir, la investigación administrativa tuvo sus comienzos durante la gestión del ex intendente Germán Alfaro. No obstante, el sumario cobró impulso tras la asunción de Rossana Chahla como jefa municipal y de Conrado Mosqueira como fiscal de la Municipal.

Asistencia Pública

González, aunque ahora ocupa la banca de concejal, debe afrontar el sumario porque es empleada de planta del municipio. Puntualmente, se le observan supuestas anomalías en las declaraciones anuales de inventarios de la Dirección de Deportes. De esos tres años, lo que sobresale es el incierto destino de una camioneta Chevrolet LUV, dominio BVT 224.

Las normas imponen a los responsables de área la confección de un inventario de bienes, con las altas y bajas, que debe ser elevado anualmente a Contaduría General municipal.

Cumplimos

Lo que a lo largo de la instrucción declararon los empleados sumariados junto a González es que el vehículo no está, y que incluso hay una planilla con la baja de esa camioneta. Sin embargo, no hay ninguna resolución que formalice ese hecho por parte del área de Patrimonial de la Fiscalía, según publica La Gaceta. Tampoco, según la pesquisa, se habrían completado los trámites posteriores a la declaración de baja en la Municipalidad de ese vehículo, como el formulario en el Registro del Automotor.

Planta Asfáltica

En una de sus declaraciones previas, durante la etapa de investigación, la concejal afirmó que desconocía la existencia de esa camioneta, y que además durante los años observados funcionó en el complejo Ledesma (sede de Deportes) un hospital modular para atender a pacientes de coronavirus. “Siendo nombrada directora de Deportes y Recreación por Decreto N° 0402/DSSC/16, al momento de hacerme cargo de dicha función no se encontraba fisicamente la camioneta, Chevrolet LUV dominio BVT 224 en Dirección de Deportes. Desconociendo asi su existencia y destino. Asimismo, informo que no contamos con documentación respaldatoria de dicho vehículo”, había declarado.

González vinculó el avance del sumario con su rol de opositora. “Es un apriete político de la Intendenta. Es la consecuencia de mi voto negativo contra la ordenanza de presupuesto y de los reclamos que venimos haciendo por las irregularidades y falta de transparencia en la gestión de Chahla”, afirmó por escrito.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“Este nuevo gobierno puso en evidencia la fragilidad que tiene ante la denuncia de la oposición y responde con falsas denuncias con el fin de amedrentarnos. Es también el camino que eligió la Intendenta para sembrar el temor entre todos los que podrían decir que no a su apetencia de poder desmedido”, cerró.

Según fuentes de la Fiscalía Municipal, un sumario de estas características puede derivar en una cesantía laboral y en la formulación de un cargo fiscal por el valor del bien.

Dejanos tu Comentario