La Secretaría de Comercio pone en marcha la totalidad de la plataforma de Precios Claros, que permitirá la consulta de los consumidores de hasta alrededor de 12 millones de precios de productos diariamente. La medida se oficializó a través de la Disposición 494/2024 publicada este miércoles en Boletín Oficial.
Se trata de la información que reúne el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), que a partir de ahora será de acceso público. La medida busca “promover la participación ciudadana, fomentar un comercio más transparente y fortalecer el federalismo real”.
La página de “Precios Claros” les permite a los consumidores acceder a un listado de productos con valores circunscriptos a la zona solicitada y, a partir de esta modificación, se podrá acceder al listado completo.
La base de datos se nutre de 12 millones precios que en forma diaria informan 3.600 supermercados de todo el país. Este sistema comenzó a confeccionarse en 2016.
El objetivo es ofrecer mayores herramientas a los consumidores para una mejor evaluación de los precios de los productos que requieren. Para los supermercados no habrá un cambio ya que lo vienen haciendo diariamente, pero sí para los consumidores que podrán tener pleno acceso a esa base de datos actualizada.
De esta información se pueden elaborar análisis comparativos de precios entre los distintos comercios, aplicaciones con comparación de precios geolocalizados y posibilitará el surgimiento de proyectos de análisis de datos que no contaban con la escala suficiente para obtener información.
Precios Claros: cómo acceder
Se podrá acceder a este paquete de datos de 4 gigabytes diarios en: https://www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor a partir de este mediodía del 21 de agosto.
Qué es el SEPA
El Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) es una base de datos compuesta por información diaria de precios, por punto de venta, suministrada por grandes comercios minoristas y mayoristas que comercializan productos de consumo masivo, electrodomésticos, electrónica y materiales para la construcción.
Para qué sirve el SEPA
El SEPA permite conocer los precios de los principales productos de consumo masivo, electrodomésticos y equipamiento del hogar y materiales para la construcción, que se comercializan en el país.
Cómo funciona
Todos los días, los grandes establecimientos comerciales que realizan venta minorista y mayorista deben informar a la Secretaría de Comercio Interior, los precios de más de 70.000 productos de los rubros alimentos, bebidas, limpieza, higiene personal, alimentos y productos para mascotas, electrodomésticos y equipamiento para el hogar, y materiales para la construcción.
Todas las grandes cadenas de comercialización se encuentran alcanzadas por el deber de informar, siendo optativa la adhesión por parte de pequeñas y medianas empresas. Esta información se visualiza diariamente en la página web del SEPA, accediendo desde un celular o computadora.
Qué comercios tienen que informar sus precios
Los comercios obligados a informar son aquellos que realizan venta minorista y mayorista de productos de consumo masivo, electrodomésticos y equipamiento para el hogar y materiales para la construcción, a excepción de medianas y pequeñas empresas.
Para los comercios medianos y pequeños, la adhesión al SEPA es voluntaria.
Qué deben informar los comercios
Todos los días se publican por cada local de venta los precios de productos pertenecientes a los rubros alimentos, bebidas, limpieza, higiene personal, alimentos y productos para mascotas, electrodomésticos y equipamiento para el hogar y materiales para la construcción. Son casi 400 subcategorías de productos como leche, azúcar y edulcorante, fideos, detergente y jabón, entre muchos otros. Dependiendo de la variedad de cada comercio, se trata de más de 70.000 productos
Qué pasa si el comercio no envía los precios
Aquellos que no publiquen los precios requeridos en tiempo y en forma son pasibles de sanciones de acuerdo a la Ley de Lealtad Comercial y Defensa al Consumidor.
Qué productos puedo encontrar en el sitio
Todo el surtido ofrecido por los comercios en los rubros alimentos, bebidas, limpieza, higiene personal, alimentos y productos para mascotas, electrodomésticos y equipamiento para el hogar y materiales para la construcción.
Qué precios se publican
En SEPA se publican precios de comercios minoristas y mayoristas:
Minoristas: publican el precio de lista, y, de estar disponibles, los precios de hasta dos promociones.
Mayoristas: publican el precio de lista unitario con y sin IVA y la unidad mínima de venta para ese precio (Cantidad por bulto).
Precio de lista: se refiere al precio del producto en góndola sin ninguna promoción.
También vas a poder ver dos promociones que el comercio quiera comunicar.