Boleto Gratuito

Precios y consumo: con marcas propias, los supermercados resisten la caída de las ventas

Los clientes eligen marcas más económicas o dejan de comprar algunos productos en medio de la crisis.

1200x600 francia-inflacion-principales-preocupaciones-gobierno-macron-foto-tomada-reuters-951450-165216
La inflación se hace sentir en las góndolas. Foto tomada de Reuters.
Descacharreo

La escalada de los precios que aceleran la inflación modificaron los hábitos de consumo. En las últimas semanas se pudo observar un fenómeno en los supermercados que apuestan a las marcas propias para contener la caída de las ventas. Ante ese escenario, los consumidores eligen marcas más económicas o dejan de comprar algunos productos, en medio de la retracción de la economía.

Los clientes son más selectivos a la hora de comprar en los supermercados, porque la premisa es conseguir los mejores precios. La consultora NielsenIQ detalló que esta tendencia comenzó a observarse hacia finales del año pasado. 

Fumigación y Limpieza

Se registró un crecimiento en las ventas de las marcas propias de los supermercados, que se fortalecieron entre diciembre y enero de este año. Los mayores saltos se dieron en los alimentos seguidos por los productos de cosmética y tocador.

Movilidad Urbana

La estrategia de los supermercados 

Los supermercados son el mejor rubro que “resiste”, aunque la eliminación de precios justos produjo una fuerte desaceleración de consumo en diciembre-enero. 

Las marcas propias de los supermercados se fortalecen con un desempeño mejor que el promedio de todas las familias de productos, excepto las bebidas (cae un 39%). Los mayores saltos en el consumo de esas marcas propias se dan en alimentos (29,4% en el bimestre diciembre-enero 2024), y cosmética y tocador (25,9%).

En el corto plazo, comenzó a crecer una migración de productos premium al mainstream (más populares) o de bajo precio. Con algunas sutilezas, esos cambios se dan en todos los rubros (bebidas, alimentos, limpieza, y cosmética).

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

¿Qué pasa con los mayoristas y los almacenes?

Los mayoristas al igual que supermercados presenta un fuerte incremento de precios en enero 2024 afectando su performance donde cae fuertemente en consumo. 

En tanto que los almacenes y autoservicios se contraen fuertemente a lo largo del país en el último bimestre.

Dejanos tu Comentario