Boleto Gratuito

Preocupación en Salta por el agua de color azul que sale de algunos grifos

33976 agua azulalt
AGUA AZUL. Las imágenes generaron primero una ola de bromas, pero a la vez se originó una investigación para determinar el origen.
Descacharreo

Primero se puso en duda la veracidad de la información, pero finalmente la empresa Aguas del Norte tuvo que abocarse a la investigación del caso. Las fotos, filmaciones y testimonios dieron cuenta de que el agua que salía de un grifo en la localidad salteña de Salvador Mazza era azul.

Más allá de las bromas que esto generó, la realidad es que el vital elemento, saliendo de ese color, una semana después que se haya asegurado que el agua en el departamento San Martín es potable, que no posee algas ni cianobacterias, no deja de ser preocupante.

Boleto

Cuando una vecina que reside en el barrio Matadero de la localidad de Salvador Mazza, muy cerca del hospital local abrió la canilla, no lo podía creer; tanto fue así que, según se ve en la filmación que hizo con su teléfono celular, se la escucha más que sorprendida por el color azul intenso del agua que salió del grifo de la cocina.

En horas la noticia llegó a los periodistas locales, quienes se hicieron presentes en el domicilio. “El agua no salía todo el tiempo así, cuando yo estaba dejó de salir de ese color. Pero esta vecina primero le contó a un vecino que me pasó la información a mí y llegué para corroborar, y era cierto. La señora propietaria de la vivienda me contó que efectivamente el agua era de ese color. Tenía las fotos y las filmaciones”, explicó el periodista Raúl Costes.

Fuentes de la propia prestataria del servicio explicaron que “el de Salvador Mazza no fue el único caso; sucedió también en Tartagal en el barrio Tomas Ryan (zona este de la ciudad)
, pero no se ha podido determinar hasta el momento por qué sale de ese color. Se tomaron muestras para ser analizadas”, explicaron.

Negocios

En los últimos días y a pesar del intenso calor reinante (a mitad de semana la sensación térmica fue de 45 grados) se han presentado algunas lluvias más o menos intensas, lo que hace prever que febrero será mucho más húmedo que los meses de diciembre y de enero.

Pero aún faltan muchos milímetros de agua para que las fuentes de captación cuenten con las suficientes reservas para que, a partir de abril cuando las lluvias finalicen, el norte no vuelva a atravesar una gran crisis por la falta de agua. “Tiene que llover en febrero para asegurarnos la provisión el resto del año hasta bien entrada la primavera”, precisó un especialista de la prestataria del servicio.
La esperanza de los sanmartinianos, además de las lluvias que tanto se esperan, aguardan también que los pozos que se perforan en Aguaray y Tartagal ya comiencen a producir y de esa manera dejar de depender de las lluvias, algo que por décadas ha tenido a la gente en permanente zozobra.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Lo extraño del agua azul en Salvador Mazza pasa también por el hecho que esa es la única localidad del departamento San Martín que actualmente se abastece en un 85% de agua de pozos, y solo un 15 por ciento de la que proviene del sistema Itiyuro, que por más de dos meses proveyó agua no apta para el consumo humano.

Fuentes de la prestataria consultadas al respecto señalaron que “el mismo día que el video fue difundido en redes sociales, enviamos personal a tomar muestras en el domicilio donde se produjo el suceso y en el hospital de Salvador Mazza, el cual queda en diagonal a la vivienda mencionada. En ambos casos los resultados dieron apto en el aspecto bacteriológico, no teniendo desvíos, según norma”.

“Queda pendiente de nuestra parte esperar los resultados físico/químico, los cuales demandan aproximadamente una semana, seguramente tampoco encontraremos desvíos porque los pozos de la zona que abastecen a Salvador Mazza, todos se encuentran dentro de especificación”, se indicó.

Dejanos tu Comentario