Inicio Justicia

Procesan y embargan a Bacchiani, su socia en Tucumán y otros cuatro directivos de Adhemar Capital

El juez Contreras dictó la prisión preventiva para Bacchiani, Blas y Sarroca. Procesó sin detención a Aylán, Garcés Rusa y Segovia. Todos fueron imputados por intermediación financiera no autorizada.

77679 bacchiani adhemar capital
EDGAR ADHEMAR BACCHIANI. La justicia federal de Catamarca lo procesó y le trabó un millonario embargo.

El juez federal de Catamarca, Miguel Ángel Contreras, dictó el procesamiento para seis personas por “intermediación financiera no autorizada” en la causa Adhemar Capital, dispuso la falta de mérito para otras cinco y declinó competencia en la causa en los delitos de “asociación ilícita y estafa”.

Viviendas Belgrano

En su fallo, Contreras dispuso el procesamiento con prisión preventiva para Edgar Adhemar Bacchiani (46), José Armando Blas (43) y Franco Alexis Sarroca (38), a quienes adjudicó la supuesta comisión de los delitos de “intermediación financiera no autorizada, agravada por la utilización de publicidad”.

Sin prisión preventiva, dictó el procesamiento en contra de Sofía Esther Aylán -gerente de la sucursal Yerba Buena- (64)
Zaraive Celeste Garcés Rusa (28) -que sería socia comercial de Bacchiani-, y al contador público nacional Iván Gonzalo Segovia (33), por considerarlos autores del delito de “intermediación financiera no autorizada agravada por la utilización de publicidad”.

Para los seis emitió una orden de embargo millonario:
 Bacchiani por $ 500 millones, Garcés Rusa $ 100 millones; Segovia, Sarroca, Blas y Aylán por $ 200 millones, dando intervención al Banco Central y a la AFIP.

Te puede interesar:  Los testimonios de pilotos y mecánicos de los aviones presidenciales que complicaron a Cristina Kirchner

Por otra parte dispuso la “falta de mérito para procesar o sobreseer” a Héctor Rodolfo Sagripanti Orellana (43), Pablo Antonio Sosa (47), María Lihue Banegas (29), Lucas Bernardo Barrera Oro (41) y Pablo Olmi (38).

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

A través de su fallo, contenido en 150 páginas, Contreras declaró la incompetencia material en el delito de “asociación ilícita” y #estafa”, y ordenó remitir las actuaciones a la Fiscalía General del Poder Judicial de la Provincia de Catamarca.

Según se informó, la medida es similar a la adoptada por el juez federal de Santiago del Estero, Sebastián Argibay, en la causa RT Inversiones.Al momento de justificar la prisión preventiva para Bacchiani, Blas y Sarroca, el juez argumentó que “hay elementos valorativos concretos que permiten inferir el peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación”.

Te puede interesar:  Nadia Lozada fue notificada de que un nuevo juez llevará adelante el debate oral y público por la denuncia contra su padre por abuso sexual infantil. Video

Remarcó que los sospechosos “cuentan con medios económicos para evadir la acción de la Justicia”, y que “Bacchiani declaró tener aproximadamente 40 millones de USDT”, o dólares en criptomoneda.

Sobre los procesamientos de Aylán y Garcés Rusa, destacó el carácter de progenitoras de ambas. En cuanto a Segovia –quien al igual que las dos mujeres fue excarcelado-, sostuvo que “aportó documentación probatoria mostrando actitud cooperadora para el avance de la investigación”.

El juez Contreras aclaró que la investigación en contra de Bacchiani y compañía no se detiene y explicó los motivos por los cuales se declararon incompetentes ante los delitos de “asociación ilícita y estafa”.

“Por el momento nosotros no encontramos todavía ningún tipo de elemento que nos pueda configurar que existe el lavado de activos”, señaló Contreras.

Te puede interesar:  Nadia Lozada fue notificada de que un nuevo juez llevará adelante el debate oral y público por la denuncia contra su padre por abuso sexual infantil. Video

Ante la incertidumbre de los ahorristas con estas últimas novedades, aseguró que “no hay un corte en la investigación. Simplemente hay una modificación en cuanto a los órganos que van a seguir al frente de la causa porque ya se nos han cumplido los plazos”.

En este contexto, insistió en la necesidad de que el detenido pueda demostrar que existe dinero en sus cuentas para realizar los pagos a los demandantes.

“Nosotros le dimos múltiples facilidades y por una cosa o por otra no se pudo hacer”, justificó.

“Ahora la última posibilidad que teníamos era en la cárcel y nos han respondido que no estaban en condiciones”, agregó sobre el informe recibido desde el penal 
en el cual no se brindaban las garantías de conexión para que Bacchiani ingrese a sus cuentas y demuestre que posee fondos y acceso a éstos.

FuenteContexto
Artículo anteriorAllanan una vivienda por una causa de robo y encuentran drogas
Artículo siguienteSe profundiza la fractura entre los libertarios y Javier Milei posterga su acto con Bussi en Tucumán