Boleto Gratuito

¿Realmente le interesan los “derechos humanos” al peronismo?

Porque los cambios de posiciones constantes o circunscribir esa defensa de los DDHH solo a lo que reditúa políticamente en determinados momentos de la historia, es polémico

derechos humanos
Descacharreo

Con Néstor Kirchner en la presidencia, hubo una sobreactuación con el tema de derechos humanos que le permitió al kirchnerismo captar voluntades entre los más jóvenes. Y a partir de 2003 se mostró como el gran justiciero, pero que, hacerlo 20 años después, con las Fuerzas Armadas en pleno declive, era algo fácil. Recordar este hecho sirve como punto de partida para analizar las razones del comportamiento que tiene el gobierno de Alberto y Cristina.

Comportamiento respecto a los pronunciamientos ambiguos y negacionistas sobre violaciones a los derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y también en nuestra Formosa, que nos llevan a realizarnos una pregunta, ¿Realmente le interesan los derechos humanos al peronismo? Porque los cambios de posiciones constantes o circunscribir esa defensa de los DDHH solo a lo que reditúa políticamente en determinados momentos de la historia, es polémico.

Fumigación y Limpieza

El ejemplo más reciente, donde esa oscilación por interpretar y defender derechos humanos de parte de la dirigencia del PJ quedó evidenciado, se advirtió cuando no mostraron el mismo interés por los casos de Facundo Astudillo, en Bahía Blanca, ni por Luis Espinoza, en Tucumán, mientras permanecían desaparecidos, que el manifestado en su momento por Santiago Maldonado.

Movilidad Urbana
facundo astudillo luis espinoza santiago maldonado
Facundo ÇAstudillo Castro – Luis Espinoza – Santiago Maldonado

También el compromiso por el respeto hacia los DDHH se pone en duda cuando se sostienen posiciones internacionales en favor de Nicaragua y Venezuela. Como fue no acompañar en la OEA la firma de un documento emitido por 59 países en el cual se repudiaron las violaciones de derechos humanos en Nicaragua, además de realizar un llamado a elecciones libres. La no condena de las violaciones a los DDHH en Venezuela no debería ser sorpresa.

Formosa es el ejemplo local de la poca importancia que el peronismo les otorga a los derechos humanos cuando no es de su conveniencia. Las medidas tomadas por el gobierno formoseño durante la pandemia, denunciadas por dirigentes opositores, llevaron a organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional y Humans Rights Watch, a identificarlas como “medidas abusivas”.

Represiones en Formosa

Si el propio Presidente llama a seguir como ejemplo a un gobierno provincial denunciado por prestigiosos organismos internacionales, y su gobierno calla ante las más de 200 denuncias sobre violaciones a los derechos civiles realizadas por fuerzas de seguridad durante la pandemia, no podemos menos que preocuparnos sobre los valores republicanos y el respeto a los derechos humanos que un gobierno debe sostener.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Por eso, recordar el comportamiento respecto a un tema tan delicado como los derechos humanos de parte del partido de gobierno en los primeros 20 años de democracia, sirve para no sorprendernos con el presente. Parece ser que nuevamente la conveniencia va más allá de las convicciones, y quizá sea por eso que no se condenan las violaciones a los DDHH que suceden en cualquier lugar del mundo priorizando un alineamiento político.

Dejanos tu Comentario