La Unidad Especial de la Policía de Tucumán desarrolló las tareas de prevención en toda la Provincia, creando mayores condiciones de seguridad y propiciando un acercamiento con la comunidad rural, de esta manera el personal conoce la realidad de los diferentes lugares y es posible diagramar actividades acordes a las necesidades en cada zona de cobertura.
Por otra parte, los controles policiales buscan asegurar el cumplimiento de las leyes que regulan las distintas actividades rurales, entre ellas; de animales sueltos, de carnes, de flora y fauna, de actos de crueldad contra los animales, además de las leyes de producto mineral de tránsito, y la ley nacional de tránsito n° 24.449.
Los recorridos se realizaron rutas nacionales n° 9 y n°157, y las rutas provinciales n°307 y n°323, abarcando senderos, caminos, arroyos y lagunas de los siguientes lugares: San Pedro de Colalao, Vipos, Choromoro y Ticucho, Atahona, Monteagudo, Neogasta, Pampa Mayo, Nogalar, Tafí Del Valle, Punta el Agua, Villa Benjamín Aráoz, Piedra Blanca, Taruca Pampa y Alto de Taruca Pampa.
También El Zapallar, El Triunfo, Gobernador Garmendia, Paso la Patria, San Fernando, El Guardamonte, Los Décimas, Los Britos, Los Gramajos, Los Herrera y Los Romanos. También se desplegaros efectivos en, Los Juarez, Nueva España, La Brea, Los Gómez, Los Gómez Chico, Lunarejos.
Y, finalmente, en la zona de La Cortadera, Chilca, Requelme, Laguna de Roble, Laguna de Roble, Cruce Burruyacú, Requelme, Chilcas, Puesto de Uncos y San Ramón, Pampa Pozo, El Tabacal, Autopista Sur, San Cayetano, Lola Mora, Costanera y Autopista Circunvalación, entre otras zonas de Tucumán.