Boleto Gratuito

Revés para el kirchnerismo: tras el escándalo en el Congreso, la Corte ratificó a los diputados que irán al Consejo

Dijo que no corresponde la decisión de Cecilia Moreau de retirar los nombres de los legisladores y destrabó la conformación de la Magistratura; resta definir la situación de los senadores Doñate y Juez

6wujsb7tezaphjrs3jpqgsuijm
Integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
Descacharreo

La Corte Suprema de Justicia ordenó hoy que se cumpla la acordada que dispuso tomar juramento a los consejeros de la magistratura en representación de la Cámara de Diputados y entendió que no es válida la decisión de la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, de retirar la postulación de los nombres de los legisladores.

En una acordada firmada por los ministros Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz entendieron que la decisión de Moreu de retirar los nombres no fue legal porque fue tomada por la presidencia sin intervención de los bloques.

Fumigación y Limpieza

Tras esa decisión se generó un escándalo en el recinto de la Cámara de Diputados cuando se debía votar la reelección de Moreau como titular de la Cámara baja y la oposición no solo no le dio los votos sino que se retiró del recinto entre insultos y gestos obscenos.

Movilidad Urbana

Resta ahora para completar el Consejo que se resuelva la situación de los consejeros senadores, que sigue paralizada por la presentación de Luis Juez y su disputa con el camporista Martín Doñate.

La Corte en su acordada recordó que ya había dipuesto que le tomen juramento a los consejeros diputados Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, por el kirchnerismo, Alvaro González por Cambiemos y Roxana Reyes por el radicalismo en representación de los diputados.

Pero el 30 de noviembre, Cecilia Moreu dejó sin efecto la deisgnación de esos consejeros en represnetación de los diputados.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Los jueces de la Corte dijeron que ante todo tienen el deber de eviatr que el Consejo de la Magistratura se paralice y deben proponder a que se integre y funcione “en el menor tiempo posible y garantizando la seguridad jurídica”.

Y al mismo tiempo los consejeros de los diferentes estamentos tienen el deber constitucional y legal de designar a sus representantes, “y la demora o el incumplimiento de ese deber no pueden retrasar, frustrar o paralizar el funcionamiento” del Consejo.

Asimismo explicaron que la ley del Consejo de la Magistratura prevé que la presidenta de la Cámara d Diputados solo puede actuar a propuesta de los bloques y en este casio, el retiro de los nombres fue su decisión no de los blqoues. “Los presidentes de ambas cámaras únicamente pueden modificar o revocar tales designaciones siguiendo el mismo procedimiento previo”, dijeron los jueces.

Y en este caso se cumplieron todos los tramites para la propuesta de los consjeros diputados pero esa conclusión “no puede verse alterada por la posterior resolución” de Moreau y que “se trata de una decisión tomada por la Presidencia de la H. Cámara de Diputados de la Nación sin la propuesta de los respectivos bloques”.

Por eso es que orenaron que Rosatti reciba de los consejeros y consejeras Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade, Álvaro González y Roxana Reyes el juramento de ley para su incorporación al Consejo de la Magistratura en representación de los Diputados.

Ahora la semana próxima es probable que se resuelva el asunto de los senadores, que está trabado ya que el kirchnerismo envió el nombre de Martín Doñate, que ya había sido objetado por la Corte ya que se dividió el bloque en dos para colocar tre consjeros propios por la mayoría y minoría y un consejero por la oposición.

El senador Luis Juez del PRO,m entiende que ese luagr e corresponde y planteó un per saltum que la Corte finalmente pospuso reoslver la próxima semana en un intento de destrabar la conformación del Consejo de la Magistratura.

La Corte solo pudo tomar juramento a los nuevos consejeros académicos Hugo Galderisi y Guillermo Tamarit -responderían al exconsejero Diego Molea-; los abogados Miguel Piedecasas (UCR), Héctor Recalde (Frente de Todos), Jimena de la Torre (Pro) y Fernanda Vázquez (también ligada a Molea); los jueces Diego Barroetaveña y Agustina Díaz Cordero (lista Bordó, crítica del Gobierno), Alberto Lugones (lista Celeste, más cercana al kirchnerismo) y Alejandra Provítola (Compromiso Judicial). También juró nuevamente Gerónimo Ustarroz, representante del Poder Ejecutivo y hermano del ministro Eduardo de Pedro.

Resta que juren los diputados, probablemente la proxima semana y los senadores cuando se destrabe el conflicto.

Dejanos tu Comentario