Inicio Deportes Ricardo Somma: su rol será fundamental en San Martín

Ricardo Somma: su rol será fundamental en San Martín

El preparador físico intentará entregar un equipo dinámico para que la dupla le imprima su gusto táctico.

MUCHA INTENSIDAD. Eso les pedirá Ricardo Somma a los jugadores cuando retornen a las prácticas. Según el “profe”, para Gómez y Orsi eso es un aspecto clave. la gaceta / archivo

Hace casi cuatro años que trabaja como preparador físico de los equipos dirigidos por Favio Orsi y Sergio Gómez. Por ese motivo, Ricardo Somma es palabra autorizada para hablar de las virtudes que los entrenadores pueden llegar a imprimirle al nuevo San Martín.

El “profe” volverá a Tucumán luego de 10 años (fue PF del Atlético que se consagró campeón de la B Nacional, en 2009, de la mano de Héctor Rivoira) y tiene sensaciones encontradas. “Es una sensación rara pasar por los dos equipos más importantes de Tucumán. Hoy me debo a San Martín y espero que le vaya bien; tengo todas mis expectativas en eso”, cuenta en diálogo telefónico con LG Deportiva.

Con casi 25 años de experiencia sobre el lomo y tras haber sido el profe de entrenadores de la talla de Omar PastorizaRoberto Pastoriza y Rivoira, entre otros, intentará aportar “su” granito de arena para que el “Santo” pueda marcar diferencias en el aspecto físico, un arma letal en el fútbol actual.

Con esa idea, el cuerpo técnico mantiene reuniones casi a diario en Buenos Aires, para que cuando lleguen a Tucumán no haya quedado ningún cabo suelto. “Estamos armando toda la logística, viendo los materiales que utilizaremos y sobre todo el contenido que tendrá la pretemporada. La idea es dejar todo delineado; sabiendo qué se realizará en cada momento”, afirma Somma, antes de explicar cómo se trabaja para lograr que el equipo llegue afilado al inicio del torneo. “Nosotros como cuerpo técnico hacemos un trabajo integrado. Eso significa que trabajamos los tres aspectos juntos; lo físico, lo técnico y lo táctico. La pelota siempre está presente y armamos acciones de fútbol simuladas; incluyendo driblingque tengan todos esos trabajos incluidos. Eso es fundamental en el fútbol moderno”, agrega.

Te puede interesar:  River no mostró los efectos de la cuarentena y empató 2-2 con San Pablo en Brasil

Ricardo Somma.

El principal problema que aparece por estas horas, es en torno a lo organizativo. Somma asegura que debido a que los contratos de los jugadores finalizan a fines de junio, es muy posible que los refuerzos comiencen a llegar los primeros días de julio. “Por ese motivo debemos hacer una planificación flexible, para que los chicos que se vayan sumando no tengan problemas para ponerse a tono con los que comiencen los trabajos. Otro punto que será problemático es saber cuándo se jugará el partido contra Argentinos por Copa Argentina. Eso también puede condicionar el trabajo”, explica.

La función de los PF es clave para que los entrenadores puedan desplegar su idea táctica. Eso Somma lo conoce bien y asegura que Orsi y Gómez no le piden nada raro. “Ellos quieren que sus equipos sean dinámicos porque es lo que se necesita en el fútbol actual. Quieren que tengan presión alta y que se pueda jugar lo más rápido posible. La idea es que nuestros equipos jueguen a un ritmo alto porque así se logra marcar diferencias”, dice antes de dejar en claro que el nuevo San Martín será un equipo que no negociará la intensidad y que intentará jugar bien al fútbol. “Ustedes se deben acordar de cómo jugaba el Flandria que enfrentó a San Martín unas fechas antes del ascenso. La idea de Sergio y Favio es que sus equipos muestren un fútbol moderno explosivo de presión alta y que jueguen bien”, sentencia Somma, el hombre que tendrá la misión de entregar un plantel que sea una luz y así pueda comenzar a marcar diferencias.