Operativo Dengue

Robos, drogas y violencia de género: el extenso prontuario del acusado de asesinar al ingeniero

Tuvo varios ingresos carcelarios por poco tiempo. Ahora fue detenido en la villa 31 acusado del crimen en Palermo.

El detenido por el asesinato del ingeniero
El detenido por el asesinato del ingeniero
Aprestamiento Escuelas

La multirreincidencia es una característica de la figura delincuencial denominada “carrero”. Isaías José Suárez (29), el principal sospechoso por el crimen del ingeniero Mariano Barbieri (42), cuenta con numerosas causas penales. Según registros judiciales, había recuperado su libertad el 13 de junio pasado. Salió del Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz.

Barbieri fue asesinado el miércoles último (30 de agosto) cerca de las 22:40. En el marco de un robo, recibió una puñalada que ingresó entre seis y siete centímetros en el tórax y le afectó el corazón. Como pudo, caminó 200 metros hasta la esquina de Lafinur y avenida Libertador. Entró a una heladería, pidió ayuda y cayó tendido. Murió cuando era trasladado al hospital Fernández.

SE PA RA

Suárez fue detenido el lunes en el Barrio 31. Llevaba su carro de cartonero, una gorra blanca y negra y una bufanda que tiene una mancha que podría ser de sangre. Estas prendas son de los mismos colores que las que llevaba el asesino. La causa está a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 36, a cargo del Marcelo Munilla Lacasa.

Suárez nació en Rosario, Santa Fe, en abril de 1994. Su primer ingreso a una cárcel federal fue en 2015 (no registra estadías en unidades provinciales). Con 19 años fue trasladado a la Unidad 24 de Marcos Paz, para jóvenes adultos de 18 a 21 años. “La mayoría de los ‘carreros’ son detenidos y trasladados a unidades carcelarias y salen a los días, semanas o meses, porque suelen cometer delitos menores. Rara vez llegan a un juicio y son condenados”, explica Leandro Halperín, abogado, ex legislador y experto en políticas carcelarias.

Negocios

Por lo que pudo saber Clarín, Suárez habría sido condenado al menos una vez. Sería por una causa de robo a mano armada que lo llevó, después del juicio, a la Unidad 5 de General Roca, Río Negro. Allí habría estado hasta junio de 2020. Los primeros meses de esa estadía los pasó en la cárcel de Devoto. Para comienzos de 2022 volvió a ser detenido. Sus primeros meses los pasó en la Alcaldía Comunal 12. En abril fue trasladado al Complejo de Marcos Paz. En septiembre presentó un escrito quejándose por la falta de trabajo en la cárcel. Fue liberado en junio de 2023.

A Marcos Paz también llegó por una causa por violencia de género tramitada por el Juzgado contravencional 31. Desde la Policía Federal Argentina aportan otra causa, por ley de drogas. Lo detuvieron con 70 gramos de marihuana y 7 de pasta base. “En las detenciones siempre dio ‘alias’ distintos: Ibáñez Suárez, Isaías Ariel Ibáñez, Ibáñez Ariel Alejandro, Suárez Elías Ramón, Suárez Ricardo Alberto. Son registros que muchas veces no llegaron a cárceles”, agrega una fuente judicial.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

El último domicilio del detenido es de la localidad de Grand Bourg, de Malvinas Argentinas. Pero pasaba sus días en una “ranchada” del fondo del Barrio 31. Estaba indocumentado hasta que en un ingreso a una cárcel le tramitaron el DNI. Si la Justicia confirma que es el autor del crimen de Barbieri, seguramente pase su estadía pase una buena parte del resto de sus días en prisión.

Dejanos tu Comentario