Boleto Gratuito

Rossana Chahla: “Queremos devolverle el Parque 9 de Julio a la sociedad, a la familia, a los niños, a los adultos mayores”

La intendenta anunció ayer jueves el inicio de un plan de recuperación y revalorización histórica y patrimonial del emblemático paseo público.

20231124 063335-min
Descacharreo

La intendenta Rossana Chahla anunció ayer jueves el inicio de un plan de recuperación y revalorización histórica y patrimonial del emblemático Parque 9 de Julio. Para tal objetivo fue invitado a participar del proyecto el arquitecto Carlos Thays, cuarta generación de paisajistas y bisnieto del célebre Charles Thays, quien tuvo a su cargo el diseño del mayor pulmón verde que posee la capital tucumana.

En el parque, la jefa municipal y el reconocido paisajista visitaron, durante la mañana de este jueves, algunos de sus puntos más emblemáticos y esbozaron ideas para transformar y mejorar la interacción de la gente con los espacios verdes. Participaron también de este recorrido los secretarios de Obras Públicas y de Servicios Públicos, Luis Lobo Chaklián y Luciano Chincarini, respectivamente, subsecretarios, directores y subdirectores de las mencionadas áreas.

Fumigación y Limpieza

También estuvieron presentes el arquitecto, profesor asociado de la cátedra Historia de la Arquitectura (UNT) y magister en paisajismo, Oscar Chelela; la profesora de Arquitectura, Liliana Pedicone; miembro de la sociedad Amigos del Árbol, ingeniero agrónomo Guillermo Olivera; además de especialistas del equipo de trabajo de Thays. En una primera instancia, el paisajista y expertos de la Municipalidad, con la colaboración de profesionales de otros ámbitos, realizarán una recopilación de información histórica del Parque 9 de Julio.

Movilidad Urbana

Una vez completado el proceso, procederá el diseño que dará paso a la transformación del espacio verde y sus funcionalidades. “Hemos programado esta visita hace bastante tiempo. Queremos devolverle el Parque 9 de Julio a la sociedad, a la familia, a los niños, a los adultos mayores”, señaló Rossana Chahla al finalizar el recorrido.

“Recuerdo haber podido disfrutar de la confitería del lago San Miguel, los festejos de las recibidas se hacían acá. El parque es un lugar para toda la familia, para todas las edades y para toda la sociedad. El parque es como el mercado, toda la gente viene a estos lugares sin importar su estrato social; es un lugar de encuentro”, agregó. La jefa municipal recordó el origen del parque, que surgió como una respuesta sanitaria a las numerosas enfermedades provocadas por la proliferación de pantanos en la zona.

“Este espacio verde vino a salvar muchas vidas, porque había muchas epidemias por los pantanos y se convirtió en este espacio verde que hoy tenemos, pero que no hemos cuidado de la mejor manera”, indicó y adelantó que analizará la recomendación del reconocido paisajista de jerarquizar el Parque 9 de Julio a partir de la creación de un área exclusiva para su mantenimiento. “Queremos escuchar las ideas y lograr una estrategia para saber hacia dónde ir para revalorizar el parque, para que los ciudadanos tengan ese espacio para venir no sólo los fines de semana. Cuando uno ve el paisaje es extraordinario, pero hay mucho por hacer”, finalizó Rossana Chahla.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Dejanos tu Comentario