Vacunación Dengue

Se aprobaría mañana el inicio del juicio a la Corte

El diputado Mario Leito confía en que tendrán los números para avanzar con los 14 expedientes acumulados contra los jueces supremos

6wujsb7tezaphjrs3jpqgsuijm
Integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
Vacunación Dengue

En medio de la tensión institucional entre el oficialismo y el Poder Judicial, mañana se definirá la admisibilidad del pedido de juicio político contra los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La comisión de Juicio Político del Congreso se reunirá para analizar este y otros 13 expedientes.

“La Cámara de Diputados vendría a ser como un fiscal en esta instancia; nosotros no juzgamos, es el Senado”, dijo Mario Leito, del Frente de Todos (FdT), el único tucumano que integra la comisión.

Asistencia Pública

La semana pasada se llevó a cabo el segundo encuentro de la comisión, y se leyeron los 14 expedientes. “Lo que se hizo es que vengan los autores de los proyectos a exponer y explicar el porqué del juicio político. Entre ellos estaba el mandado por el Ejecutivo, que es al que se le dio más difusión, con causa de mal desempeño de funciones”, explicó. “Vinieron a exponer temas muy importantes, hay que estar atentos. Tenemos que ver qué sale y a partir de ahí, seguir con el proceso”, añadió.

Cumplimos

Con su mayoría en esa comisión (16 sobre 31 integrantes), el Frente de Todos (FdT) tiene asegurada la admisibilidad del enjuiciamiento y la apertura del sumario para acumular las pruebas que sostengan la acusación contra los integrantes de la Corte Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Planta Asfáltica

La comisión que conduce la legisladora oficialista Carolina Gaillard definirá qué aval se le da a cada una de las 60 causas incluidas en los 14 expedientes que se presentaron contra todos o cada uno de los jueces, según el caso.

A Juntos por el Cambio -con 14 integrantes- sólo le queda la posibilidad de firmar un dictamen de minoría, o dos en caso de que la Coalición Cívica decida diferenciarse como consecuencia de los dos expedientes que inició previamente contra Lorenzetti. En tanto, Alejandro ‘Topo’ Rodríguez, del interbloque Federal, anticipó algunos fundamentos que lo llevan a posicionarse en contra del proceso.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

La incertidumbre sobre si se correrá traslado a las demandas está puesta en que los diputados de Juntos por el Cambio (JxC) podrían no dar quórum en la Cámara, por estar en contra del pedido de juicio político. “Es necesario tener la tercera parte de los presentes. Nosotros (del FdT) no lo logramos, pero no estaríamos solamente nosotros”, advirtió Leito. Se refiere a que, durante la última reunión, el oficialismo ratificó sus denuncias contra los miembros de la Corte, en tanto que la Coalición Cívica sostuvo el pedido de enjuiciamiento contra Lorenzetti -impulsado por Elisa Carrió– por lo que también estarían presentes.

“Lo que dijo Lilita Carrió es importante saberlo, porque ya no es el FdT; el FdT tiene los argumentos, pero también había que escucharlos a ellos”, enfatizó el presidente Atlético Tucumán.

Además, en el último encuentro expusieron seis autores de proyectos particulares. En el próximo encuentro, se votará la admisibilidad de los expedientes para empezar con la citación de testigos y la recolección de pruebas.

“No estamos en condiciones de saber si se puede lograr las dos terceras partes, habrá que ver, cuando se lo lleve al plenario, qué número tenemos”, indicó Leito. A partir de la próxima reunión, dependiendo de qué expedientes sean aprobados y cuáles no, “se empieza a producir la prueba para ver si existen elementos para poder llevar el tema al recinto, y que allí se vea si pasa al Senado o no”.

Leito explicó que según lo que se resuelva, se notificaría a los miembros de la Corte. “Ellos también tienen derecho a la defensa; podrán venir y producir las pruebas que consideren necesarias y presentarlas para justificar lo que hicieron”, sostuvo.

Dejanos tu Comentario