Boleto Gratuito

¿Se va Manzur?

El vicegobernador espera la decisión para hacerse cargo de la gobernación de Tucumán

manzur jaldo 1
Juan Manzur - Osvaldo Jaldo
Descacharreo

La designación de Juan Manzur en Buenos Aires causó un sismo institucional en la provincia. Es que, con el peronismo local fracturado y el enfrentamiento latente entre el gobernador y su vicegobernador, Osvaldo Jaldo, se abrió la discusión sobre la línea sucesoria en la provincia. Es por ello que en los próximos días se deberá responder a la pregunta: Con Manzur en Buenos Aires, ¿Quién debe ocupar el sillón de Lucas Córdoba?

Ni bien conocida la designación del gobernador para coordinar el gabinete nacional, los principales referentes del manzurismo salieron al cruce contra Jaldo. Los intendentes Javier Noguera y Carlos Najar, el legislador Gerónimo Vargas Aignasse y el diputado Pablo Yedlin cuestionaron la legitimidad de Jaldo para conducir el Ejecutivo Provincial, echando mano a la derrota del jaldsimo en la interna peronista de las PASO.

Fumigación y Limpieza

Sin embargo, el presidente de la Legislatura tiene un as bajo la manga: la Constitución Provincial. De acuerdo a la carta magna, ante la ausencia del gobernador, Jaldo le sigue los pasos en la línea sucesora y, por lo tanto, debería hacerse cargo del Ejecutivo a partir de este lunes, cuando Manzur jure como nuevo Jefe de Gabinete. Como si eso fuera poco, además, Jaldo cuenta con otra carta a su favor.

Movilidad Urbana

Y es que, el por ahora vicegobernador es el presidente de la Legislatura, cuerpo que actualmente tiene mayoría de legisladores afines a su espacio y que este lunes por la mañana deberá decidir si aprueba la licencia de Manzur para mudarse a Buenos Aires. Atento a esto, trascendió en las últimas horas que el mandatario provincial le habría aceptado la Jefatura de Gabinete a Fernández bajo la promesa del presidente de ofrecerle a Jaldo un lugar en la estructura nacional.

En ese sentido, en un primer momento, todo parece indicar que Manzur se resistió al ofrecimiento de Alberto Fernández para no dejarle el camino allanado a su vice. Sin embargo, terminó aceptando el cargo porque le prometieron que iniciarían las tratativas para tentarlo con un lugar en Nación. Tal parece que fue Sergio Massa quien se habría comunicado con Jaldo para hacerle un ofrecimiento concreto.

Es decir, el directorio del Banco Nación o la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior. Sin embargo, cuando todo parecía encaminarse y Manzur ya se preparaba para jurar como nuevo Jefe de Gabinete, una nueva bomba estalló en la provincia este sábado, cuando Jaldo llamó a Buenos Aires para decir que no quería acompañar a su contrincante en Nación y que prefería quedarse con la gobernación de la provincia.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Pese a que Manzur tenía que viajar este domingo por la tarde a Buenos Aires, el mandatario decidió esperar hasta último momento para definir la situación institucional de la provincia. A esto se suma un dato de última hora, desde gobernación organizaron una actividad de Manzur como gobernador junto a Carlos Assán para la mañana de este lunes. En definitiva, en cuestión de días, la institucionalidad de la provincia dio un giro inesperado.

Dejanos tu Comentario