Boleto Gratuito

Se volvieron a disparar las exportaciones de carne de Uruguay en septiembre mientras en Argentina siguen las trabas

En el último mes el país vecino incrementó sus ventas de carne a China más del 100%. Además el acumulado entre enero y septiembre, fue el más alto de los últimos 20 años. En el ámbito local sigue el rechazo a las declaraciones del ministro Julián Domínguez

carne
Descacharreo

Uruguay sigue registrando un nivel récord de exportación de carne vacuna, mientras que la Argentina más allá de las flexibilizaciones anunciadas la semana pasada, siguen ciertas restricciones a la comercialización externa que estarán vigentes hasta el próximo 31 de diciembre.

La semana pasada el ministro de Agricultura de nuestro país, Julián Domínguez, anunció la liberación de la exportación de carne de vaca conserva o manufactura con destino a China y a partir de hoy. Hasta el momento se desconocen los detalles de cómo se implementará dicha medida. Pero más allá de esto, continúa vigente hasta el 31 del presente mes el sistema de cuotificación de exportaciones y hasta fin de año la prohibición para comercializar al mundo diferentes cortes populares, como el asado, el matambre, entre otros.

Según el último informe de la Agencia Uruguay XXI que fue difundido el pasado viernes, las exportaciones totales del país vecino durante el mes de septiembre aumentaron un 46% interanual y generaron divisas por 1.085 millones de dólares. En el período analizado, las exportaciones de carne vacuna con destino a China crecieron un 104% interanual, el principal destino de las ventas, y destacándose también Japón, Israel, Chile y Corea del Sur, entre otros. Además si se toma el acumulado entre enero y septiembre, se observa que fue el más alto de los últimos 20 años.

“El aumento de las exportaciones de carne bovina, celulosa, madera, energía eléctrica, concentrado de bebidas y subproductos cárnicos son los bienes con mayor incidencia positiva que explican la variación mensual. También crecieron las exportaciones de cebada, grasas de lana, lanas y tejidos, ganado en pie y cueros, entre otros”, señalaron desde Uruguay XXI.

Boleto

En relación a las exportaciones de carne vacuna, los especialistas de la Agencia comentaron que el precio internacional sigue elevado, y agregaron: “El gobierno argentino dispuso desde el 20 de mayo de 2021 la prohibición de exportar ciertos cortes de carne vacuna, y dado que es uno de los principales exportadores mundiales del producto, es muy probable que haya tenido un impacto en el aumento de la demanda y los precios internacionales”.

En la Argentina, durante el mes de agosto las exportaciones de carne vacuna alcanzaron las 46.000 toneladas peso producto, equivalente a 65.000 toneladas peso res con hueso (tn r/c/h). Este tonelaje se ubica 17% por debajo del mismo mes de 2020, pero un 25% más que julio, mientras que el valor total facturado fue de USD 240 millones. Así lo informó el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

En ese sentido, las restricciones a las exportaciones de carne vacuna impuestas por el Gobierno siguen afectando y marcando una marcada caída respecto al año pasado en los despachos y en la facturación del sector exportador. Sin embargo, gracias al cumplimiento de las cuotas de exportación como la Hilton y la posibilidad de exportar a Israel carne kosher, en agosto se produjo una suba en los embarques respecto al mes previo.

Cruces

En el sector agropecuario continúa la preocupación por las últimas declaraciones del titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, quien definió al trigo, el maíz y la carne como bienes culturales y aseguró que había que administrar sus saldos exportables. Y también no cayó bien el sector el planteo del funcionario cuando señaló que la exportación no podía superar nunca el 24% de la producción de carne, cuando en abril pasado y antes del inicio del cepo se ubicó por encima del 29%.

El último fin de semana, en el marco de la exposición rural de la ciudad pampeana de Santa Rosa, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, sostuvo que “considerar tener un 24 % de cuota de exportación de carne como expresó el Ministro, es tener siempre a mano restricciones y volver a interferir en los mercados. Eso desalienta cualquier inversión. No se logra entender si la expresión de declarar bien cultural a la carne es un tema semántico o tiene otro sentido como el de seguir interviniendo con restricciones y cuotas. Desde CARBAP reclamamos previsibilidad en las medidas ya que es la única manera de poder seguir invirtiendo”.Julián Domínguez junto al gobernador de La Pampa, el último fin de semana en la exposición rural de Santa Rosa. (Foto: Ministerio de Agricultura) Julián Domínguez junto al gobernador de La Pampa, el último fin de semana en la exposición rural de Santa Rosa. (Foto: Ministerio de Agricultura)

En la misma exposición y sin responder las críticas del dirigente, el ministro de Agricultura Julián Domínguez dijo que “La Pampa está en condiciones de liderar lo que esperamos que sea la Marca País”. Al respecto, dijo: “La propuesta que hablamos con el Gobernador Sergio Ziliotto, y los presidentes de CARBAP y de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, es tener en La Pampa una experiencia piloto con todos los organismos técnicos y certificadoras nacionales para iniciar un proceso de certificación nacional a partir de la certificación de La Pampa. Para el presidente Alberto Fernández esto es una cuestión central, y vamos a enfrentar una dura discusión el próximo mes en Naciones Unidas, porque van a venir por nuestros modelos de producción muchos de los países que han hecho estragos y siempre terminan utilizando los problemas ambientales como barrera frente a las naciones más débiles”.

Por otro lado, hubo un pronunciamiento de los integrantes de la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados. Sobre las afirmaciones del ministro Julián Domínguez, enviaron el siguiente mensaje al funcionario: “No nos tome por ingenuos, deje de usar eufemismos para encubrir la mayor confiscación de la historia a un sector productivo. El Gobierno del que usted forma parte actúa como nuestro enemigo más acérrimo, lejos está de velar por nosotros, protegernos o ponernos a salvo, y poco les interesan las generaciones futuras. Usted se dice un hombre de campo y aquí estamos escribiendo a calzón quitao, no le mienta a la gente, no trate de desinformar”.

Dejanos tu Comentario