Operativo Dengue

Senado: sin Cristina y en una ajustada votación, Claudia Ledesma desempató para aprobar el pliego de la exjueza Ana María Figueroa

La vicepresidenta no estuvo en el recinto al momento de las definiciones; la santiagueña, que es la presidenta provisional de la Cámara alta, tuvo que desempatar tras dos votaciones de 35 a 35; la oposición consideró abstracta la sanción

ZHUGYLETINEUSOZWJXBWTVKZU
El Senado aprobó el pliego de la exjueza Figueroa con el voto de desempate de Claudia Ledesma Abdala | Captura de Video
Aprestamiento Escuelas

En una ajustada votación en la que debió desempatar la presidenta provisional del Senado, la oficialista Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero), el kirchnerismo logró darle a Cristina Kirchner un triunfo y aprobar el pliego que le da acuerdo a la exjueza Ana María Figueroa, a quien el máximo tribunal jubiló a principio de mes al haber cumplido 75 años sin haber obtenido un nuevo acuerdo del Senado.

La vicepresidenta y titular del Senado no estuvo en el recinto al momento de las definiciones, pese a que el pliego de Ledesma fue impulsado políticamente por ella. La primera votación terminó empatada en 35 votos ante la sorpresiva ausencia de la misionera Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de Misiones), quien se retiró del recinto para no votar. Como marca el reglamento, se repitió la compulsa, que volvió a dar el mismo resultado. Fue entonces que tuvo que desempatar la senadora Ledesma, ante la ausencia de la vicepresidenta que es quien debió haber ejercido esa prerrogativa de haber estado presente en el recinto.

SE PA RA
El tablero del Senado, empatado en 35
El tablero del Senado, empatado en 35
Rodrigo Néspolo – LA NACION

Figueroa integró la Sala I de la Cámara de Casación Penal hasta que la Corte declaró que había dejado de ser jueza porque había cumplido la edad límite que establece la Constitución Nacional para el pase a retiro de los magistrados si no obtienen un nuevo acuerdo del Senado para seguir en el cargo por otros cinco años.

Al momento que el máximo tribunal tomó su decisión, la exjueza debía votar en dos causas que involucraban a Cristina Kirchner y que en fallos de primera instancia habían sido cerradas. Se trata de los expedientes Hotesur-Los Sauces, en donde la vicepresidenta está investigada junto a su hijo Mäximo por lavado de dinero proveniente de la corrupción a través de los hoteles familiares, y la firma del Memorándum con Irán. Una semana atrás, con Figueroa pasada a retiro por la Corte, sus colegas de la Sala I de la Casación decidieron que ambos casos debían reabrirse y ventilarse en juicio oral.

Negocios
El senador Mayans durante el debate por los pliegos judiciales, en el Senado
El senador Mayans durante el debate por los pliegos judiciales, en el Senado
Rodrigo Néspolo – LA NACION

El Frente de Todos alcanzó el quórum gracias al aporte de la totalidad de sus 31 senadores, a quienes se sumaron los provinciales Clara Vega (Hay Futuro-La Rioja), Solari Quintana (Frente Renovador de Misiones) y Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro). También se sentaron los cuatro peronistas que abandonaron el bloque oficialista en febrero y que crearon la bancada Unidad Federal: Guillermo Snopek (Jujuy), María Eugenia Catalfamo (San Luis), Edgardo Kueider (Entre Ríos) y Carlos Espínola (Corrientes).

Cuando el tablero marcó 38 presentes, Cristina Kirhcner ingresó al recinto para presidir la reunión. Duró poco menos de cinco minutos al frente de la reunión. Cuando empezaron los homenajes, se retiró a su despacho. Además del pliego de Figueroa, el temario de la sesión prevé el debate de los proyectos de eliminación de la cuarta categoría del impuesto a la Ganancias, propuesta impulsada por el ministro de Economía y candidato presidencial kirchnerista, Sergio Massa, en el marco de su campaña electoral y la modificación de la ley de alquileres.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
La bancada opositora en la sesión del Senado
La bancada opositora en la sesión del Senado
Rodrigo Nespolo – LA NACION

La oposición se anotó un triunfo parcial en el inicio del debate de los acuerdos judiciales cuando la senadora de Pro, Guadalupe Tagliaferri (Capital), hizo una moción para que el pliego de la excamarista se vote por separadoLa propuesta tomó al oficialismo con la guardia baja. Muchos de sus legisladores estaban fuera del recinto que no alcanzaron a llegar a tiempo para impedir que, a manos alzada, Juntos por el Cambio lograra imponer su criterio.

De esta manera, el principal bloque opositor impidió que los aliados del kirchnerismo pudieran esconder su apoyo a la jugada de la vicepresidenta detrás de la votación conjunta de un paquete de 33 nombramientos judiciales.

En el inicio del debate, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, la ultrakirchnerista Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) defendió la decisión de incluir el pliego de Figueroa destacando que es prerrogativa del Senado nombrar a los jueces. Al mismo argumento apelaron Juliana Di Tullio (Buenos Aires) y el jefe de la bancada del Frente de Todo, José Mayans (Formosa).

YHCZRBSGAEQMNZHLDGAKPOGVO
La camporista mendocina Anabel Fernández Sagasti
Rodrigo Néspolo – LA NACION

El líder del oficialismo en la Cámara alta fue más allá y adjudicó la decisión de la Corte de jubilar a la exjueza a las presiones de lo que denominó “el grupo Lago Escondido” y la “Mesa Judicial”, que el kirchnerismo denuncia que usó el expresidente Mauricio Macri para perseguir a la vicepresidenta.

“El grupo Lago Escondido maneja la Justicia de acuerdo a sus intereses, le dice al Poder Judicial lo que debe hacer. Esa es la vergonzosa realidad que vivimos en Argentina”, afirmó Mayans. “Con una resolución administrativa bajan a una jueza. ¿Cuál es el mensaje que manda el grupo lago escondido?. Tenemos que procesarla a Cristina Fernández que es la dirigente más importante de la Argentina”, completó.

En la misma línea se había expresado ante Di Tullio. “Creo que es el poder económico el que no quiere a Figueroa como jueza. No creo que sea la Corte, porque la Corte también se rinde al poder económico”, afirmó la legisladores oficialista.

RABJYIUHKNHQIUGQCDWLBMFCX
El senador Cornejo en la sesión en el Senado por los pliegos de la jueza Figueroa, Ley de Alquileres y Ganancias
Rodrigo Néspolo – LA NACION

Ganancias

La iniciativa enviada por el ministro de Economía, Sergio Massa, reforma el impuesto a las Ganancias al crear un nuevo gravamen sobre los ingresos a partir de un monto equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM), con una alícuota progresiva sobre el excedente que va del 27% al 35%, que se actualizará de manera semestral en base a la evolución del SMVM.

Los puntos principales del proyecto contemplan además la creación de un nuevo “impuesto cedular sobre los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones de privilegio y otros”. De esta forma, quienes obtengan los mayores ingresos tendrán derecho a deducir únicamente, en concepto de mínimo no imponible, la suma equivalente a 180 salarios mínimos.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner dio inicio a la sesión y luego se retiró del recinto
Rodrigo Nespolo – LA NACION

En el caso de los mayores haberes a 15 salarios mínimos vitales y móviles, las alícuotas irán desde el 27% hasta el 35%. El proyecto también determina que se deberá considerar al comienzo del periodo fiscal el valor del SMVM vigente al 1 de enero y que la actualización será el 1 de julio de cada año fiscal. Además, prevé que las retenciones realizadas sobre los mayores ingresos netos percibidos durante el primer semestre del año fiscal se ajustarán considerando el valor del SMVM vigente en julio.

Por último, la iniciativa estipula que en el caso de los trabajadores en relación de dependencia y para jubilados y pensionados comprendidos en el impuesto que vivan en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido de Patagones, en Buenos Aires, el mínimo no imponible se incrementará en un 22%.

Dejanos tu Comentario