Vacunación Dengue

Sergio Massa apunta a poner palos en la rueda en caso de que Juntos por el Cambio llegue al poder

Tanto el ministro de Economía como el titular del BCRA, Miguel Pesce, se alinearon detrás de una estrategia para “condicionar” un eventual default de la deuda en pesos, que consideran como el primer paso de un plan de dolarización de parte de la oposición.

massa 3
Sergio Massa
Vacunación Dengue

El equipo económico que conduce Sergio Massa buscará, con la nueva licitación de este jueves, derribar el muro de vencimientos que se habían levantado entre marzo y junio para tenedores de bonos en pesos y, de esa manera, también licuar un efecto inflacionario ante la posibilidad de dolarización de las inversiones. Si el plan sale bien, podrá pasar un invierno sin esa bomba autoconstruida.

Aunque detrás de la movida financiera se esconde una estrategia para heredarle a la próxima gestión la imposibilidad de defaultear la deuda local o de evitar lo que consideran como el mayor temor: la dolarización del sistema argentino. Al menos, así lo creyeron el jefe del Palacio de Hacienda y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, quienes activaron el put para dar garantía de liquidez a los bancos ante un eventual reperfilamiento de la deuda en pesos.

Asistencia Pública

Lo cierto es que, a esta altura de los acontecimientos, la inquietud del mercado ya no es por el accionar del actual gobierno, sino que el foco se trasladó a la gestión que asumirá desde diciembre próximo. Es por eso que sus operadores pidieron reflotar, con perspectiva propia, la herramienta financiera que ya había sido usada un año antes, cuando el ministro de Economía era Martín Guzmán.

Cumplimos

Según admitieron fuentes oficiales que participaron de las negociaciones, el plan Sergio Massa-Miguel Pesce le “condicionará” la política económica a un eventual gobierno opositor que busque reperfilar los bonos de la deuda en pesos o que “quiera cambiar las reglas de juego para las personas humanas y las empresas que confiaron sus inversiones en bonos del sector público”.

Planta Asfáltica

Lo cierto es que Massa y Pesce coincidieron que, para achicar el pánico inflacionario, debían tomar una medida en conjunto. A sabiendas de que las expectativas son un motor de las remarcaciones, ambos referentes del equipo económico decidieron trabajar en conjunto para desterrar temores, especialmente los futuros. Existe un fuerte enojo en el quinto piso del Palacio de Hacienda y en el BCRA.

Este fuerte enojo se debe a las advertencias públicas que dio Juntos por el Cambio (JxC) con el comunicado de prensa acerca de la bomba de la deuda en pesos. Lo cierto es que, “desde el embate de la oposición” con el comunicado sobre la alerta de pago a los bonos en pesos, tanto Sergio Massa y Miguel Ángel Pesce congeniaron para resolver la crisis financiera que se avecinaba.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

En el Gobierno existe una seguridad de que el objetivo de JxC es “beneficiarse de una eventual crisis inflacionaria, de modo de defaultear la deuda en pesos y licuar los ahorros locales” si llegan a la Casa Rosada desde diciembre. “Ese sería el primer paso de un plan para dolarizar la economía, pero con estas medidas vamos a condicionar esa estrategia, ya que no habrá fuga de inversiones.

Ni tampoco habrá una devaluación brusca que dé plataforma a esas amenazas incendiarias”, dijo, palabras más, palabras menos, un integrante del equipo económico como argumento para garantizar el éxito del programa. “Este acuerdo con los bancos fue producto del trabajo en equipo”, destacaron desde los despachos de ambos funcionarios. La licitación del jueves será la prueba de fuego para mostrar si esa confianza es duradera o estará nuevamente en riesgo.

Dejanos tu Comentario