Vacunación Gripe 2

Sergio Massa apuntó contra Milei: “Si rompemos con el Mercosur y China, ¿de dónde van a salir los dólares?”

El ministro de Economía criticó el plan de dolarización y alertó sobre la destrucción del capital que podría implicar la implementación de ese plan

Sergio Massa
Sergio Massa en AS/COA / Captura de Video
Acceso a la Justicia

El candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, cerró el Council of the Américas en un discurso con fuertes críticas a su contrincante Javier Milei, por su propuesta de dolarizar la economía. “Si rompemos con China y el Mercosur, ¿de dónde van a salir los dólares?”, se preguntó.

El líder de La Libertad Avanza había dicho que no haría pactos con “comunistas” e incluyó en esa lista a los miembros del Brics, bloque al que fue integrado la Argentina en las últimas horas.

Asistencia Pública

“Imagínense, si el 11 de diciembre vamos a romper el Mercosur, y vamos a romper la relación con China, lo primero que tenemos que saber es que vamos a romper nuestros dos mercados más importantes”, advirtió Massa durante el encuentro.

Cumplimos

“¿De dónde van a salir los dólares de la dolarización? ¿De verdad alguien cree que hay fondos de riesgo que firmaron contratos de confidencialidad con un candidato para garantizar la dolarización? Les pido por favor, a ustedes que son gente seria, que se rasquen un poquito cuando escuchan esas cosas”, cuestionó el ministro de Economía al apuntar contra el programa económico del libertario.

Planta Asfáltica

“Rompiendo con China, perdemos un mercado de 15 mil millones de dólares. Tachemos 15 mil. Rompiendo con Brasil y el Mercosur, rompemos un mercado de 12 mil millones de dólares. No sé cómo van a hacer para llevar adelante la actividad industrial sin importaciones de bienes intermedios de esos países”, apuntó el candidato.

Massa agregó: “Nos les pido que tomen partido por una fuerza política, sino que tomen partido por sus empresas al hablar de un proyecto de país, por sus actividades. Con nosotros se pueden pelear, les pueden gustar más o menos un acuerdo de precios, pero la verdad que los acuerdos de precios no son permanentes. Son producto de la coyuntura por una imposición de un FMI que convive con la Argentina por una deuda que este ministro no tomó ni renegoció”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

El ministro les pidió a los empresarios que hagan la cuenta “del almacenero”. “Simplemente, trato de administrar la escasez de dólares. Por eso les pido que, a la hora de discutir el futuro del país, hagan la cuenta del almacenero. Vienen y les dicen dolarización, rompemos con Brasil, China e India. ¿Y a quién les vamos a vender? ¿Ustedes conocen quiénes encabezan las balanza comercial de exportaciones argentinas?”, advirtió el funcionario.

“Les pido que en los próximos 60 días se tomen el trabajo de imaginar, haciendo cuentitas, cómo serían los bancos el 11 de diciembre, por ejemplo, con un Plan Bonex, que supone la idea de sacarle todos los pasivos al Central para convertirlos en un esquema de dolarización”, remarcó el ministro.

Y en esa línea reclamó: “Lo que les pido es la defensa por lo menos de sus propias actividades y mercados. Sino lo que termina pasando es que las frases sueltas y lindas suenan simpáticas para un título en los medios pero lo que viene es la destrucción de su propio capital”.

A lo largo del encuentro, Massa se refirió a dos modelos de país y polarizó con el candidato de La Libertad Avanza sin prácticamente aludir a la oposición encarnada por Juntos por el Cambio.

“No nos quedemos solo en frases simpáticas que solo quedan para Tik Tok y destruyen a un país. Y está claro que hay dos caminos, no hay tres”, señaló Massa al contrastar el “modelo de desarrollo industrial” que plantea el oficialismo con el de la “exportación de bienes primarios” que propone Milei.

Massa habló del tipo de cambio

En otro tramo de su discurso, Massa se refirió a los distintos tipos de cambio y sostuvo que la multiplicidad de estos sirvió para “sostener acumulación de reservas y transitar escasez de dólares”, tras el impacto de sequía, que según precisó significó pérdida de 21 mil millones de dólares.

“La multiplicidad de tipos de cambio no me fascina, pero hay veces que haces lo que creés, y otras lo lo que debés, y no solamente por lo que vos soñaste, sino por la responsabilidad que tenés con los que dependen de vos”, señaló.

“Está claro que la Argentina necesita cuatro pilares que nosotros planteamos como pilares de estabilización pero terminaron truncos por la sequía y son: orden fiscal, superávit comercial, competitividad cambiaria y desarrollo con inclusión”, remarcó.

Council of the Americas

La exposición del Council of the Americas, que se celebró durante esta jornada en el hotel Alvear, contó con la presencia de más de 300 empresarios y referentes de la política. A lo largo del día escucharon las perspectivas en materia de política exterior de buena parte del arco político, entre quienes destacaron los postulantes de las PASO Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Javier Milei.

Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y anfitrión del evento del Council of the Americas, fue el encargado de abrir la jornada.

En un fuerte mensaje a los actores políticos, Grinman dijo que la Argentina necesita “reafirmar su pertenencia al mundo occidental”, en respuesta al anuncio del ingreso del país al grupo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (Brics).

Dejanos tu Comentario