Vacunación Dengue

Sergio Massa, la cara del peor fracaso económico de la historia

Cristina Kirchner se aprovecha una vez más de una sociedad anestesiada y designó como postulante a presidente a quien hace un año lleva a la Argentina al abismo

sergio-tomas-massa-1544030
Vacunación Dengue

Se define a la anestesia general como la ausencia temporal de la sensibilidad de una parte del cuerpo o de su totalidad provocada por una sustancia química, por la hipnosis o como causa de una enfermedad. La sociedad argentina ha sido anestesiada a lo largo de las décadas con distintos fármacos que le impidieron reaccionar para no causar “un mal mayor”.

En los ‘70 el fármaco aplicado fue el terror generado por el terrorismo apátrida y el terrorismo de Estado. ¿Quién era el enemigo? Durante los años ‘80 el cuidado de la bebé democracia con el riesgo que significaba perderla, salvo en dirigentes con campera de cuero que lloraban y hacían paros, y otros que pintaban sus rostros para ser igualmente reconocidos.

Asistencia Pública

En el transcurso de la década de los ‘90 la sociedad asistió a distintas fiestas no propias en las que se comía pizza y se bebía champagne con la música de los Rolling Stones. Con el comienzo del siglo XXI, una crisis económica, social y política sumerge nuevamente a la sociedad en una inmovilidad, y el legado de una década anterior “sálvese quien pueda”, con varios presidentes o “prescindentes”.

Movilidad

Asistimos en la segunda década del siglo XXI a un festival de subsidios, ayudas sociales y un mensaje demoledor “la patria es el otro (político)” que fogoneado por el gobierno de turno, se continúa en otra versión que hace poner amarillo de la vergüenza. Llegamos así al presente, una sociedad anestesiada y agobiada dividida en los que tiran piedras y los que las reciben.

Es decir, sin reacción frente a todo tipo de atropello como si ya se lo hubiera naturalizado, inclusive ante el fenómeno de la muerte. Siglo XX: ¿Cambalache? Y sí. Siglo XXI: ¿Cambalache? Y sí. Siglo XXII: ¿Cambalache? Probablemente. Argentina Marca Registrada o Argentina Trade Mark. Depende.

Lo cierto es que si alguien expresa el fracaso es Massa. Llevó la inflación del 65% al 130 y el dólar de 240 a 550. Estamos cuartos entre los peores países del mundo en la inflación de alimentos. Solo nos superan Venezuela, Líbano y Zimbawe. Está todo dicho: jugamos en las ligas muy menores.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

La economía está entrando en una estanflación feroz. Hay cepos y tiros en los pies por todos lados. Nada funciona. El nivel de actividad económica general se cayó un 5,5% en mayo y la del campo se desplomó un 43,8%. Eso es sequía de agua y sequía de ideas. Y castigo ideológico al productor agropecuario.

Los jubilados de la mínima perdieron en un trimestre más del 5% de su poder adquisitivo pese a los bonos y las sanatas. Y los jubilados de haberes medios, perdieron algo más del 9%. Hoy sufrimos más de 5 millones 600 mil trabajadores en negro y miles de trabajadores registrados que están por debajo de la línea de pobreza. Esto no pasó nunca. Tocamos fondo.

El resultado del proyecto kirchnerista está a la vista: el aumento estructural de la pobreza y el caos económico en que sumió al país. Es un modelo que promueve la precariedad laboral. Los recursos de los años de bonanza llegaron a la gente: en algunos países vía empleo, en otros -caso argentino- vía dádiva pública.

Aquí, los trabajadores en blanco registran una caída del salario real del 20,4% desde el último pico de noviembre de 2017, mientras que los informales sufrieron un hundimiento del 44%. Y, sin embargo, el oficialismo designó como postulante a presidente a quien hace un año fracasa en solucionar la crisis.

La prepotencia del kirchnerismo resulta complicada de explicar más allá de la frontera. Los comicios provinciales que se realizaron hasta el momento funcionan como un gran ensayo real. Salvo en Tucumán, donde participó el 84% del electorado, en todos los distritos bajó la asistencia respecto a 2019. El faltazo pasó del 26% al 31%.

La muestra más fresca la produjo la elección a intendente cordobés, este domingo, donde se impuso el peronista local Daniel Passerini y el ausentismo rozó el 40%. ¿Tan anestesiada está la sociedad? Lo cierto es que de la mano de Sergio Massa la Argentina se asoma al abismo como nunca lo hizo desde la vuelta de la democracia, salvo en el 2001.

¿Cuánto más podremos resistir?

Dejanos tu Comentario