Vacunación Dengue

Sin interés en “la rosca”, Javier Milei aplaza los diálogos políticos tendientes a edificar una eventual gobernabilidad

Descartó establecer contactos con gobernadores y aún no hay un ordenamiento de su eventual bloque en el Senado; convocó a Guillermo Francos a Buenos Aires para el trabajo político que le incomoda

Javier Milei
Javier Milei, durante su presentación en el Council of the Americas / Mauro Alfieri
Vacunación Dengue

Si Javier Milei repitiera en octubre la performance que tuvo en agosto, tendría un flamante bloque de ocho bancas en el Senado. Pero hasta ahora no existe en La Libertad Avanza un ordenamiento político de esa tropa, que puede incluso crecer. El líder libertario ni siquiera conoce personalmente a buena parte de los candidatos que encabezan las listas a la Cámara alta en distintas provincias del país, en donde su fuerza salió en primer o segundo lugar.

En su desprecio por la “casta”, el líder libertario muestra poco interés en todo lo que huela a la “rosca” política tradicional. Tampoco quiere anticipar la edificación de una eventual gobernabilidad. La línea que bajó a todos los referentes territoriales es que deben trabajar con el objetivo puesto en los comicios generales y no mirar más allá. “Tenemos que enfocarnos en el 22 de octubre. Articulación política pensando en lo que viene si ganamos, todavía nada de nada”, dijo a LA NACION un dirigente liberal relevante del interior del país.

Asistencia Pública

Eso explica, por caso, por qué se vio frustrada más de una gestión de gobernadores y operadores políticos para empezar a acercar a Milei a los mandatarios provinciales en los últimos días. “No tiene interés en verse con ellos porque todavía no es presidente y los gobernadores responden a otros espacios políticos”, señalaron muy cerca del líder libertario.

Movilidad

En los últimos días, Milei también se replegó de la escena pública. Este miércoles, por caso, viajó a Colonia (Uruguay) para visitar un proyecto inmobiliario.

Guillermo Francos

A la espera

Un referente de La Libertad Avanza reconoció: “Por ahora somos una alianza ideológica con poca integración y poca conducción”. Para suplir su déficit en el trabajo de interlocución política, Milei convocó a Guillermo Francos a trabajar como parte de sus equipos técnicos con traje de virtual ministro del Interior. Francos, exdiputado nacional por el partido Acción por la República, el sello de Domingo Cavallo, conoció al líder libertario en Corporación América y es el representante de la Argentina en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según pudo saber LA NACION, Francos llegó a Buenos Aires en los últimos días de la semana pasada con el objetivo comenzar a trazar un diálogo con distintos actores políticos, ávidos por conocer al líder libertario. Todo es aún prematuro y Francos todavía debe cerrar su desvinculación del BID. Él y Nicolás Posse -un ejecutivo de la compañía de los Eurnekian que se encarga de la coordinación de los equipos técnicos y suena como potencial jefe de gabinete de un gobierno libertario- son las figuras que pretenden darle volumen político al proyecto de Milei.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

En La Libertad Avanza algunos lamentan que cierto déficit durante la confección de las listas pueda repercutir en una eventual gobernabilidad, si es que finalmente los libertarios se imponen a nivel nacional. Por ejemplo, en Santa Cruz y Misiones, donde Milei salió primero, La Libertad Avanza no llevó lista de senadores nacionales. “Hoy tendríamos cuatro senadores más si hubiéramos tenido un mejor armado nacional”, se lamentó una figura relevante del frente libertario que apuntó elípticamente al trabajo de Carlos Kikuchi, principal operador nacional del frente libertario.

Así como La Libertad Avanza podría estrenar un nuevo bloque en el Senado, en Diputados su bancada podría pasar de tres a 40 legisladores de repetirse un resultado similar al de las PASO, un bloque mucho más amplio y heterogéneo para administrar. A diferencia de los candidatos a senadores, en el caso de la Cámara baja Milei sí se involucró en el punteo de las nóminas y se reunió con los candidatos antes de las PASO.

Allí, el legislador porteño Oscar Zago -segundo candidato a diputado nacional en la lista de la Capital Federal- es señalado como potencial articulador y algunos lo mencionan, incluso, como posible jefe de bloque. Pero Zago -que ingresó a la Legislatura porteña de la mano de Daniel “Tano” Angelici– no puede mostrarse en jefe antes de tiempo: quienes conocen a Milei advierten que muchos dirigentes ya quedaron en el camino en el mundo libertario por adelantar sus movimientos en la búsqueda de posiciones de poder.

Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo en la sesión en Diputados para tratar la Ley de alquileres
Fabián Marelli

En la provincia de Buenos Aires, donde La Libertad Avanza podría tener unos ocho diputados provinciales y hasta cinco senadores provinciales -según estiman en el propio espacio- el panorama político también es complejo. En las listas bonaerenses, donde talló Sebastián Pareja, figuraron algunos candidatos de corte liberal con vínculo directo con Milei (como Kikuchi, Agustín Romo o el propio Pareja), pero también florecieron postulantes de otros partidos políticos producto de acuerdos que se zurcieron para consolidar el frente ante la justicia electoral.

“Vamos a necesitar un juzgado moral para que nadie se corra de la línea, para que nadie vote otra cosa”, advirtió un referente libertario bonaerense que reconoció la dificultad para encolumnar a los potenciales legisladores. En ese tren, esta semana hubo una reunión en las oficinas de la candidata a gobernadora por la Libertad Avanza, Carolina Píparo.

En el pasado, los legisladores de perfil libertario ya se dispersaron. En la lista que encabezó José Luis Espert ingresaron tres diputados provinciales, Nahuel Sotelo (dirigente conservador de la agrupación juvenil La Julio Argentino), Constanza Moragues Guillermo Castello. Pero todos terminaron distanciados de Espert y con unibloques. Sotelo devino en uno de los principales dirigentes de Milei en la provincia, mientras que Moragues se alistó en las filas libertarias con algunos cortocircuitos -en marzo fue desplazada de una reunión de La Libertad Avanza en Tigre con unos mil dirigentes de todo el país-. Se espera que igualmente integre el bloque libertario a partir de diciembre. Castello, en cambio, nunca se integró a la tropa que responde a Milei.

Dejanos tu Comentario