La Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes II, que encabeza Ernesto Salas López, convocó a una audiencia desarrollada este viernes 14 de octubre, con el objeto de controlar la legalidad de la aprehensión, formular cargos y solicitar la medida de coerción de mayor intensidad contra un sujeto de 22 años que atacó violentamente a una mujer de 29 para robarle.
El episodio ocurrió el último miércoles a la tarde en las afuera del Cementerio Municipal de Tafí Viejo, precisamente en la intersección de calle Andrés Chazarreta y avenida Roca Este de esa ciudad. Tras golpearla y sustraerle la mochila (que contenía un celular y $5.800), el delincuente quiso escapar, pero terminó reducido por vecinos y finalmente aprehendido por la Policía.
La auxiliar de fiscal Florencia Cocimano narró detalladamente la teoría del caso (ver aparte), precisó cuáles son las evidencias recolectadas hasta el momento y las que restan producir, y manifestó que al acusado se lo imputó como presunto autor penalmente responsable del delito de robo en grado de tentativa.
“Un hecho grave”
“Se está investigando un hecho grave. El imputado no sólo se aprovechó de la vulnerabilidad natural que tiene una mujer en relación a la fuerza física respecto a un hombre, sino que la víctima fue seleccionada por él debido a su condición de mujer. El acusado actuó en horas de la tarde, en una zona transitada, lo que no hizo que desistiera de su accionar antijurídico, apoderándose de las pertenencias de la víctima luego de arrastrarla por el piso, logrando arrebatarle la mochila”, expresó Cocimano.
En ese sentido, la investigadora pidió la prisión preventiva por 20 días. Al resolver, la jueza actuante hizo lugar parcialmente al requerimiento del MPF, otorgando la medida cautelar por 15 días y el alojamiento en la unidad penitenciaria correspondiente.
La acusación
El hecho se registró el último miércoles, 12 de octubre, cerca de las 19:30 horas, en la intersección de calle Andrés Chazarreta y avenida Roca Este, ciudad de Tafí Viejo. Una joven caminaba por ahí cuando fue interceptada por el acusado, que la abordó por la espalda y bajo amenazas de muerte le dijo “dame la mochila si no te mato”. Ante la negativa de la víctima, se inició un forcejeo en medio del cual, el delincuente la empujó y la arrastró unos metros, logrando arrebatarle una mochila que contenía: un celular y una billetera con $5800, entre otras pertenencias.
Luego el imputado se dio a la fuga. Sin embargo, su accionar fue interrumpido debido a que la madre de la mujer, quien estaba a pocos metros, observó lo sucedido y pidió auxilio a los vecinos del lugar. Éstos redujeron al malviviente en Chazarreta casi esquina La Rioja. Finalmente, el personal policial procedió a la formal aprehensión y al traslado junto a las pertenencias de la víctima a sede de la Comisaría de Villa Obrera.