Inicio Economía También sube el Merval. Las acciones argentinas volaron en Nueva York y...

También sube el Merval. Las acciones argentinas volaron en Nueva York y subieron hasta 20%

Mercado Libre trepó 20 %, mientras que los bancos llegaron a subir hasta 10 %.

Los ADR de las empresas argentinas en Nueva York suben con fuerza, liderados por Mercado Libre. AP

Las acciones argentinas en Nueva York vivieron uno de los mejores días de las últimas semanas. Impulsados por Mercado Libre, que se disparó un 20 % luego de que sus resultados fueran mejor de lo esperado, los papeles de firmas locales que cotizan en Wall Street subieron hasta 10%.

Luego de Mercado Libre, fueron los bancos los que mostraron mayores incrementos, con el Macro a la cabeza (10,3%). También subieron el Francés (7,2%), el Galicia (6%) y el Supervielle (7,5%).

Un escalón más abajo estuvieron las empresas de energía. Pampa Energía mostró un incremento de 6,2%; Central Puerto avanzó 5%; Edenor, 2,6 % y TGS 2,6%. IRSA fue la única acción que bajó (1,2%).

En Buenos Aires, el Merval avanzó 5%. Por su parte, el riesgo país cayó 3,9%, a 926 puntos básicos.

Las razones

¿Será el acuerdo de gobernabilidad que negocia el Gobierno con el peronismo no K? ¿Será que el buen desempeño de Mercado Libre impulsó a los inversores hacia los papeles locales o que los papeles ya tocaron un piso y a partir de ahora deberían volver a valores similares a los del año pasado? 

“Son varios los factores que pueden explicar el avance. El cambio de humor a partir de la decisión del Banco Central de intervenir en el mercado de cambios, la recuperación de los bonos desde los mínimos de la semana pasada, y los precios bajos en los que cotizan las acciones son algunos de ellos”, explica Juan José Vázquez, de Cohen.

Te puede interesar:  Debuta el dólar solidario “recargado” a $131 y el blue escala a $145

Por otro lado, a fin de mayo el país pasará a integrar el índice de mercados emergentes. “Los fondos ya tienen que tener los portafolios arreglados teniendo en cuenta a la Argentina. No tengo del todo claro que ya haya ingresado todo el dinero que se esperaba”, explica José Bano, de Invertironline. “Otro factor es que el martes se pagarán US$ 3.125 millones del AY24 y sobre esa plata que estará disponible en 48 horas hábiles se pueden empezar a tomar posiciones. También hay una realidad y es que el Merval, medido en dólares, estaba el año pasado arriba de 1.800 puntos y ahora está en 650 puntos, un tercio de lo que valía hace un año”, explica el especialista.

Andrés Vilella Weisz, de Balanz, cree que es temprano para especular con un cambio de tendencia. “Llegamos a un nivel de mucho pesimismo. El jueves de la semana pasada el mercado cayó muy fuerte y se dio una reversión importante con mucho volumen. Uno podría especular con que ese día se le puso un piso al mercado de acciones en el corto plazo. Si los siguientes días vemos nuevas alzas podemos decir que el mercado cambió la tendencia, pero por ahora es un rebote”.

Federico Furiase, de EcoGo, cree que el país está en un escenario de volatilidad. “De corto plazo, los anuncios de gobernabilidad y la mayor discrecionalidad del BCRA pueden jugar a favor, pero si la incertidumbre política sigue escalando frente a la lógica electoral de polarización entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner, y la economía en recesión, la volatilidad seguirá estando”.

Te puede interesar:  ¿Cambios en seguridad?