La Mañana con Vos

TODAS Y TODOS FUERA DE LA CARCEL

El kirchnerismo adelantó cambios en el Código Procesal Penal que beneficiarán a investigados por corrupción

Alberto Cristina
Alberto Fernández - Cristina Kirchner

Cuando señalamos desde Tucumán Despierta que el ataque del presidente Alberto Fernández era apenas una muestra de lo que se vendría de parte del oficialismo, el kirchnerismo adelantó cambios en el Código Procesal Penal que beneficiarán a investigados por corrupción. Se trata de la entrada en vigencia de las modificaciones de seis artículos que retrasan el cumplimiento efectivo de las penas de prisión.

Viviendas Belgrano

De esta manera, Amado Boudou, Julio De Vido y Ricardo Jaime podrían ser tres exfuncionarios que aprovechen la resolución. Y es que un grupo de legisladores kirchneristas, adelantaron la entrada en vigencia de seis artículos del nuevo Código Procesal Penal Federal por los cuales se pueden revisar condenas, atrasar los tiempos para que una condena quede firme y autorizar la espera de una decisión de la CIDH hasta antes de que el condenado empiece a cumplir su pena.

Ayudanos a Difundir
Ayudanos a Difundir

Esta media docena de artículos empezarán a regir este miércoles luego de quesean publicados en el Boletín Oficial por la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del nuevo Código Procesal Penal, que recibió luz verde en el Congreso durante la anterior administración de Juntos por el Cambio. Hasta ayer, se consideraba que cualquier condena emitida por un tribunal oral quedaba firme.

CEF Medical
CEF Medical

Esto tenía lugar a partir del momento en el cual la Cámara Federal de Casación Penal rechazaba un recurso extraordinario de la persona condenada para ir en queja a la Corte Suprema de Justicia. No obstante, a partir de hoy el plazo se extenderá porque habrá que esperar a que el Máximo Tribunal del país se expida sobre la cuestión. Algo que alargará los tiempos para que un imputado que recibe una condena empiece a cumplir su prisión efectiva.

CEF Medical
Este es su Pollo
Te puede interesar:  Los juveniles de Boca dieron la talla y empataron contra Banfield en condición de visitante

Este polémico beneficio abarca a los acusados por delitos federales como la corrupción, el narcotráfico, el secuestro y/o el tráfico de armas, entre otros. Si bien la Ciudad de Buenos Aires tenía previsto ser el último distrito del país en implementar esta modificación, los legisladores del oficialismo consiguieron adelantarlo para hoy. Es por ello que el corrupto Amado Boudou será uno de los principales beneficiados por este adelantamiento de fechas.

Como si esta desvergüenza fuera poco, otros antiguos funcionarios o dirigentes kirchneristas sobre cuya espalda pesan condenas por corrupción ya confirmadas por la Corte, también podrían ser alcanzados por esta medida. Un escenario similar podría plantearse en el expediente por la Tragedia de Once. Allí el tribunal confirmó la imputación contra Ricardo Jaime pero al mismo tiempo solicitó que ese fallo pase por el filtro de la Cámara de Casación.

También, todavía está pendiente la condena contra el exministro de Planificación Federal Julio de Vido. Cabe recordar que ayer dimos cuenta desde este medio, acerca de una posible absolución de Lázaro Báez, lo que provocó una interna en el Tribunal y causó la postergación de la sentencia. ¿Acaso se echó a rodar la operación “absolución para todos y todas de parte del kirchnerismo”?

Artículo anteriorDos fallecidos y 79 nuevos casos de Covid-19 este miércoles en Tucumán
Artículo siguiente“La visita de Alberto Fernández sirvió para fortalecer las economías regionales”