Operativo Dengue

Tras el último escándalo y en un clima de fuerte tensión, el Senado se encamina a su primera sesión en 5 meses

Juntos por el Cambio pidió ir al recinto el jueves 13 de abril con un temario amplio. El Frente de Todos hizo lo mismo horas más tarde. Ambas bancadas plantean proyectos similares, pero hay desconfianza.

x7nwlflfi5awtdqslm62bautgy
La oposición abandonó el recinto del Senado y se cayó la última sesión, luego de que el oficialismo forzara el tratamiento de un temario no acordado (Foto: NA).
Aprestamiento Escuelas

No le sirve a nadie repetir lo de la última vez”: con más o menos las mismas palabras, en el oficialismo y la oposición del Senado reconocieron el costo político de la escandalosa sesión que se cayó la semana pasada entre gritos y duras acusaciones. En un clima marcado por la desconfianza, Juntos por el Cambio (JxC), Unidad Federal (UF) y el Frente de Todos (FdT) -ya sin el control de la Cámara Alta- negocian para realizar la primera sesión en cinco meses, en un año parlamentario que -con las elecciones a la vista- será corto.

Este miércoles, los principales referentes de JxC presentaron formalmente un pedido de sesión para el próximo jueves 13 de abril a las 14: esto es, para el mismo día que el PJ bonaerense y La Cámpora, bajo la conducción de Máximo Kirchner, convocaron a una movilización para respaldar a Cristina Kirchner, frente a los tribunales federales de Comodoro Py.

SE PA RA

No hubo actividad parlamentaria alguna esta semana corta, pero si negociaciones entre los senadores. Tras el planteo opositor, el Frente de Todos presentó anoche su propio pedido para el mismo día y a la misma hora. Se espera que en las próximas horas Unidad Federal -que integran 4 legisladores que dejaron el Frente de Todos y una senadora cordobesa del PJ disidente- haga lo mismo.

Pero para hablar del temario que tendría la sesión, es necesario recordar primero lo que sucedió la semana pasada en la Cámara Alta. JxC y UF habían pedido una sesión el jueves 30 de marzo para tratar las designaciones de jueces de Santa Fe -frenados hace meses pese a la escalada del conflicto narco- y de Córdoba, y la llamada Ley Lucio.

CEMA
Los referentes del Frente de Todos en el Senado, Anabel Fernández Sagasti y José Mayans (Foto: NA).
Los referentes del Frente de Todos en el Senado, Anabel Fernández Sagasti y José Mayans (Foto: NA).

Como ahora, el Frente de Todos también solicitó su propia sesión para el mismo día, pero con otro temario. Luego, convocó a una sesión que incluía proyectos que pidió la oposición, iniciativas que planteó el oficialismo y otros proyectos que curiosamente no había planteado nadie en ningún pedido de sesión.

Aquel jueves 30 de marzo al mediodía, se encontraron en el recinto los senadores de los tres espacios parlamentarios. JxC y Unidad Federal acusaron al Frente de Todos de haber violado el reglamento al no haber convocado a la sesión opositora y el oficialismo bloqueó además una votación para modificar el temario. Los senadores opositores finalmente abandonaron el recinto, en un clima de máxima tensión.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Hicieron caer la sesión y eso dejó algo en evidencia: el Frente de Todos ya no controla la mayoría en el Senado, sede política del poder de la Vicepresidenta, y está obligado a negociar, algo que no sucedió en los últimos tres años de Gobierno. Al contrario, la oposición dio ciertas señales de unidad que, de volverse recurrente, podría configurar una nueva mayoría en la Cámara Alta.

Cristina Kirchner no participó de las últimas sesiones del Senado. (Foto: Reuters/Agustín Marcarian)
Cristina Kirchner no participó de las últimas sesiones del Senado. (Foto: Reuters/Agustín Marcarian)

Ahora bien, en el pedido para sesionar el 13 de abril que Juntos por el Cambio presentó este miércoles, el temario propuesto por la coalición opositora coincide en un 90% con el que había fijado el oficialismo para la sesión del 30 de marzo que se terminó cayendo, justamente, porque los bloques opositores se negaron a aceptar que el Frente de Todos incumpliera con el reglamento de la Cámara Alta.

La coalición opositora ahora pidió tratar: las designaciones de los jueces de Santa Fe y Córdoba, la Ley Lucio, como había solicitado la última vez, y sumó el reconocimiento de la lengua de señas argentina, la iniciativa para ampliar el Programa de Cardiopatías Congénitas y la renovación automática del Certificado Único de Discapacidad, entre otros proyectos.

Este mismo miércoles, horas después del pedido opositor, el Frente de Todos pidió tratar, también el próximo 13 de abril, casi los mismos temas, aunque con algunas leves variaciones.

Pedido de sesión de Juntos … by Todo Noticias

“La vez pasada no podíamos dejar que rompieran el reglamento y marcar un antecedente para que ellos después hagan cualquier cosa ahora que perdieron la mayoría. Estamos conversando con Unidad Federal y con el oficialismo para que haya una sesión con acuerdo. Siempre puede haber sorpresas con esta gente igual, porque tienen mucha interna y el kirchnerismo es revanchista”, dijo un senador de Juntos por el Cambio, el miércoles temprano.

“Desde el interbloque del FdT, ratificamos nuestra voluntad de mantener en plena actividad el Senado de la Nación y de buscar los más amplios consensos para sancionar los temas que son de interés de la población”, sostuvo la bancada oficialista en un comunicado, el miércoles por la noche.

En cualquier caso, y pese a las chicanas, en el oficialismo y en la oposición reconocen que hay conversaciones para que la próxima semana, después de casi 5 meses, la Cámara Alta vuelva a sesionar (la última que el Senado trató un proyecto fue el 16 de noviembre del 2022).

Pedido de sesión del Frente… by Todo Noticias

El miércoles 12 habrá una nueva reunión de Labor Parlamentaria en la que todos los jefes de bloque se reunirían a negociar. El Frente de Todos pediría incluir la ley de Alcohol 0 al volante (que genera diferencias en ambas bancadas, sobre todo en las provincias vitivinícolas). JxC no aceptaría la designación de otros jueces que los de Santa Fe y Córdoba, pero si podría habilitar el tratamiento de Alcohol 0.

“Vamos a ir a buscar un acuerdo”, anticipaban en la bancada oficialista. “La imagen que dimos semana pasada no le conviene a nadie, y menos a los que estamos con candidaturas en nuestras provincias”, indicaban en la oposición, al inicio de un año electoral que este mes -con Río Negro y Neuquén- abre su capítulo en las provincias.

Dejanos tu Comentario