Inicio Economía Tras la exposición de Martín Guzmán, escala el riesgo país y supera...

Tras la exposición de Martín Guzmán, escala el riesgo país y supera los 2000 puntos

El ministro de Economía adelantó ayer que habrá "frustración" de parte de los bonistas y los mercados reaccionaron negativamente en los primeros minutos de la rueda Crédito: Soledad Aznarez

Los mercados reaccionaron negativamente en las primeras horas de la rueda, un día después de la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, ayer en el Congreso, donde adelantó que, en la negociación por la deuda soberana, habrá “frustración” de parte de los bonistas.

A las 12.06, el riesgo país subía 5,6% y se ubicaba en los 2070 puntos. Los bonos soberanos en dólares comenzaron la rueda a la baja. Al mediodía, el Bonar 2020 caía 3,64%; el Bonar 2024, 4,25%; el Bonar 2025, 3,40% y el Bonar 2037, 3,81%.

El dólar mayorista avanza 11 centavos y cotiza a $61,35. Banco Nación, que suele tener una de las cotizaciones más bajas del mercado, vende a esa misma hora a $63,25, el mismo valor que ayer. El dólar MEP avanza 0,4% hasta los $81,88 y el contado “con liqui” se mantiene estable en los $83,51.

En la bolsa local, el Merval cae 2,29%. Las acciones que más caen son las de BBVA (4,91%), Supervielle (3,76%) y Pampa Energía (3,08%).

Los papeles argentinos que cotizan en Wall Street caen hasta un 4,7%. Los que más retroceden son los de Supervielle (4,68%); Grupo Financiero Galicia (4,48%) y Telecom (3,31%).

“Está claro que va haber frustración de parte de los bonistas, pero nos tenemos que sentar en la mesa todos sobre la base de la responsabilidad y de cuota grande de realismo para evitar que sea pérdida para todas las partes. Y digo todos en serio”, dijo ayer el ministro.

Te puede interesar:  Caso Dominé: “El Hijo de Zenón” recibió un BMW en su cumpleaños y dio tres nombres distintos de un policía al que acusó de querer coimearlo
El dólar mayorista avanza

Apuntó contra fondos e inversores globales. “No vamos a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de política macroeconómica. El sendero monetario y fiscal lo decidimos nosotros”, sentenció, y agregó: “Hay mucho dinero en juego y hay gente jugando fuerte, mientras otros juegan de manera cooperativa”.

Además, adelantó que en 2020 no se reducirá el déficit primario y que el superávit se alcanzará en 2023, último año del mandato de Alberto Fernández. Desde entonces, dijo, la intención es mantener un superávit primario de entre 0,6% y 0,8% del producto.

“No vamos a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de política macroeconómica”, dijo el ministro
 Fuente: LA NACION – Crédito: Tomás Cuesta

Ayer, entre las acciones argentinas que cotizan en Wall Street hubo subas de hasta un 7,4% y bajas de hasta un 1,4%. En la bolsa local, el Merval avanzó 0,28%.