Operativo Dengue

Tucumán entre las tres provincias con más transferencias discrecionales del país

En octubre, el giro a la gestión de Manzur ha sido sólo superado por provincia y por Ciudad de Buenos Aires

Manzur-y-Massa
Sergio Massa - Juan Manzur
Aprestamiento Escuelas

Si se toma en cuenta la distribución de los fondos no automáticos a las provincias, podría inferirse que Tucumán volvió al calor del poder central, al ubicarse en el tercer lugar del ranking nacional de reparto de recursos discrecionales. En octubre, la provincia de Buenos Aires concentró el mayor volumen de los envíos no automáticos (47,4% del total) por $ 113.820 millones, exhibiendo además un alza real interanual del 52,7%, de acuerdo con el reporte mensual de Politikon Chaco.  En segundo lugar quedó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con $ 13.066 millones (25,4% del total del mes) con un descenso real interanual (-39%). Por concepto, el mayor volumen captado fue para el funcionamiento de Hospital Garrahan con $ 9.027 millones (no tuvo envíos en octubre 2022); sin embargo el resto de los envíos cayeron 96,4% real interanual.

El podio de mayores fondos captados en octubre se completa con Tucumán con $ 12.394 millones (5,2% del total) y crecen 17,3% real interanual. El principal concepto corresponde a Asistencia a Provincias ($ 8.000 millones y +50,3% real interanual); Fondo Nacional de Incentivo Docente ($ 1.093 millones y +424,1% real interanual); y Emergencia Social para Catástrofes o Emergencias Climáticas ($ 600 millones y +7978%). El resto de los envíos  totalizaron $ 2.701 millones (-46,3%).

Negocios
Tucumán se ubicó en el top tres de las transferencias discrecionales a las provincias

Hasta septiembre, las transferencias discrecionales a Tucumán venían en picada desde que Juan Manzur dejó la Jefatura de Gabinete de la Nación, en marzo pasado, y retomó la conducción del Poder Ejecutivo provincial. Un dato adicional: en octubre se aceleraron los giros no automáticos de dinero federal tomando en cuenta el protagonismo que Manzur ha tenido a lo largo de la campaña de Unión por la Patria, que culminó con la victoria del ministro de Economía de la Nación y candidato del oficialismo Sergio Massa sobre el diputado libertario y postulante de la Libertad Avanza Javier Milei. Ambos, sin embargo, tendrán que dirimir quién se quedará con la Presidencia de la Nación durante el balotaje del domingo 19.

El total acumulado del período enero-octubre del año registra envíos no automáticos por un total de $ 1,4 billón. Pese a los significativos incrementos exhibidos en agosto, septiembre y octubre, la seguidilla de fuertes descensos registrados en meses previos genera que el resultado continúe siendo negativo en el acumulado anual, aunque recortando la tasa de caída: -5,8% real versus igual período de 2022, explica la consultora privada.

Entre Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Chaco, La Rioja y Córdoba explican el 68% de los envíos totales, con fuerte concentración en el caso bonaerense (43,3% por $ 620.838millones). Por el contrario, San Juan, Tierra del Fuego y Chubut se ubican al fondo de la tabla siendo las únicas provincias con niveles de participación inferiores al 1%.

Analizando ambas puntas del ranking, siendo Buenos Aires la que más recibió y Chubut la que menos, hay una muy fuerte distancia: los envíos captados por la administración bonaerense son 55,3 veces superiores a los de la provincia patagónica. ¿Qué pasó con Tucumán? El distrito ahora gobernador por Osvaldo Jaldo ha recibido  de la Nación $ 39.600 millones en los primeros 10 meses del año, con una baja real (tomando en cuenta la inflación del período) del 18,7% respecto de igual lapso de 2022.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Dejanos tu Comentario