Boleto Gratuito

Un candidato paraguayo a presidente dijo que los argentinos “no quieren trabajar, no tenemos que llegar a eso”

El postulante oficialista está en un virtual empate técnico con su principal rival opositor, Efraín Alegre. Las elecciones se celebran este domingo.

eqa3hpe4ujd53fhmogyn3pfwfi
Santiago Peña saluda a sus partidarios durante un mitin político en San Lorenzo, Paraguay (Foto: AFP)
Descacharreo

El economista Santiago Peña quiere romper con la seguidilla de derrotas sufridas por los distintos oficialismos en las últimas elecciones en América Latina.

A sus 44 años, el candidato presidencial del Partido Colorado reivindica al dictador Alfredo Stroessner y confía en ganar las elecciones generales de este domingo en Paraguay.
No la tiene fácil. Las encuestas lo muestran en un virtual empate técnico con el líder de la Concertación Nacional, el liberal Efraín Alegre, su principal rival entre varios candidatos opositores. Le bastará lograr un solo voto de ventaja, ya que el sistema electoral no prevé un balotaje.

Peña se hizo conocido en la Argentina por unas polémicas declaraciones en plena campaña, en las que tildó de vagos a los argentinos. Su exabrupto causó una crisis con la embajada argentina en Asunción, en manos del exgobernador chaqueño Domingo Peppo.

Pero el verdadero lastre de su campaña tiene nombre y apellido: su mentor Horacio Cartes, expresidente y actual titular del Partido Colorado, al que Washington le aplicó sanciones financieras en enero pasado por corrupción.

“Peña defiende el modelo colorado conservador con un fuerte discurso de Dios, Patria y Familia, que ha crecido como estrategia de marketing tras la designación de ´significativamente corrupto´ de Cartes por parte de Estados Unidos”, dijo la periodista y analista política paraguaya Estela Ruiz Díaz.
Santiago Peña, un economista que dijo que los argentinos no trabajan

Boleto

El nombre de Peña es conocido en la Argentina. En febrero, en un reportaje con el diario Folha de San Pablo, reivindicó la figura del dictador Alfredo Stroessner (1954-89).

“Fue responsable de más de 50 años de estabilidad en Paraguay. Pero exageró, y de ninguna manera estoy a favor de los abusos a los derechos humanos cometidos durante el período”, afirmó.
Ese mismo mes, se ganó un espacio inesperado en la prensa argentina después de unas polémicas declaraciones hechas ante un grupo de correligionarios.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“Hay mucha gente que no quiere también trabajar, nuestros vecinos acá en la Argentina, esos no quieren trabajar, es una realidad y eso está mal y no tenemos que llegar a eso”, afirmó.

Sus declaraciones provocaron un fuerte terremoto político en el mundo de la diplomacia.

El embajador Peppo le salió al cruce. Tras tildar de “desacertadas” las declaraciones del postulante colorado, eligió su cuenta oficial de Twitter para responderle: “Con todo respeto quiero decirle a @SantiPenap que el pueblo argentino, es un pueblo de trabajo y esfuerzo”.

Pero Peña no se disculpó ni se retractó públicamente. Solo mandó a un emisario a hablar con Peppo por teléfono.

“Por ahí, como me decía esta persona, él (Peña) tiene una relación hasta familiar con la Argentina. No es lo que quería expresar en involucrar a todos los argentinos, sino muy por el contrario marcar que situaciones se dan en todos lados”, apuntó Peppo.

En la Cancillería tomaron nota de este exabrupto.
Quién es Santiago Peña, el economista que quiere ser presidente del Paraguay

Paraguay se mueve hoy entre el continuismo y la alternancia. Peña representa la continuidad en el poder del Partido Colorado, que ha gobernado el país en dictadura y democracia desde 1954, con la única excepción de la presidencia del izquierdista Fernando Lugo (2008/2012).

Peña fue miembro del directorio del Banco Central del Paraguay y ministro de Hacienda entre 2015 y 2017. No es la primera vez que intenta llegar a la presidencia. En las últimas elecciones fue derrotado en las primarias de su partido por el actual presidente, Mario Abdó Benítez.

Peña nació el 16 de noviembre de 1978 en Asunción. Es licenciado en Economía de la Universidad Católica Nuestra Señora de Asunción y obtuvo un máster en Administración Pública en la Universidad de Columbia. Está casado con Leticia Ocampos, con la que tiene dos hijos.

En sus inicios como economista trabajó en las oficinas del departamento africano del Fondo Monetario Internacional en Washington.
Santiago Peña, el “delfín” de Horacio Cartes

El postulante no comenzó su carrera en el Partido Colorado, sino en el opositor Partido Radical Liberal Auténtico (PLRA), una de las principales agrupaciones opositoras del país. Allí, militó durante 20 años. Recién se afilió al coloradismo en 2016 cuando ya era miembro del gabinete y el entonces presidente Cartes dijo que destituiría a todo aquel ministro que no fuera miembro del Partido Colorado.

Peña fue el ministro de Hacienda de Horacio Cartes. Hoy el expresidente paraguayo es una mala palabra en la campaña electoral. A mediados de 2022, la Casa Blanca designó al exmandatario como una persona “significativamente corrupta” y congeló sus activos en el territorio norteamericano.

Según Washington, “Cartes utilizó la Presidencia de Paraguay para obstruir una investigación del crimen transnacional que involucraba a su socio”, Darío Messer, un financista involucrado en una trama de lavado de dinero y que fue condenado en 2020 a 13 años y cuatro meses de prisión en Brasil.

Peña milita en la línea interna de Cartes, conocida como Honor Colorado. Bajo el ala del expresidente derrotó en las primarias a Arnoldo Wiens, el candidato del actual mandatario Abdó Benítez.

En esas mismas elecciones, su mentor político fue electo titular del partido.
Hoy sus detractores afirman en voz baja que Peña, en caso de llegar a la presidencia, será solo un simple “secretario” de Cartes.

Tendrá un enorme problema que solucionar con Washington, aunque el primer desafío lo tendrá este domingo ante Efraín Alegre, a quien algunas encuestas lo dan ganador en una elección muy reñida.

Dejanos tu Comentario