Un concejal de la oposición elevó un proyecto de ordenanza para poner en funcionamiento un “chatbot” de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, destinado a responder -mediante la inteligencia artificial- distintas consultas y requerimientos de los vecinos vía WhatsApp en cualquier momento del día.
La iniciativa fue elevada por el radical Leandro Argañaraz con el objetivo de brindar distintas prestaciones; entre ellas, conocer de manera rápida la ubicación de farmacias de turno y de los CAPS; la fecha de vencimiento de los servicios; cuáles calles están cortadas por obras; y dónde pedir ayuda en caso de siniestro.
“El Chatbot, que se llamará TUCU, resolverá diferentes inquietudes y consultas de vecinos, en tiempo real y mediante inteligencia artificial integrada a los canales de mensajería. Se trata de una manera en la que el municipio puede trabajar en la atención de las y los ciudadanos para reducir los tiempos de respuestas y mejorar la capacidad de respuesta”, explicó Argañaraz su propuesta.
Con este sistema, añadió, “cualquier persona que viva o que visite San Miguel de Tucumán podrá ponerse en contacto con el gobierno municipal mediante la aplicación de mensajería más popular del país”. “Con el uso de la inteligencia artificial, el sistema tiene potencial para funcionar las 24 horas, los 365 días del año, siempre con el soporte humano que reducirá su trabajo y aumentará su eficiencia”.
“También se permitirá denunciar autos mal estacionados, recorridos de colectivos, paradas, sitios habilitados para cargar la tarjeta de colectivos y también recibir asistencia ante casos de violencia de género o hasta las condiciones del clima”, agregó Argañaraz. El radical calificó la propuesta como “un paso para modernizar la atención al público unificando en un sitio las consultas sobre los temas más variados”.