Boleto Gratuito

Un informe indica que la inflación y la tensión con el dólar dispararon la incertidumbre entre los argentinos

Lo marcó un relevamiento que la Universidad Católica Argentina (UCA) realiza desde 2011. Durante enero se observó un fuerte aumento de la falta de certezas y perspectivas en medio de la escalada de precios y la tensión cambiaria

sergio massa
El Índice de Incertidumbre Económica de la UCA refleja cómo los altibajos de la economía influyen en las búsquedas de usuarios de Twitter. (Foto: Reuters)
Descacharreo

El Índice de Incertidumbre Económica de la UCA describe las opiniones económicas transmitidas por usuarios argentinos de Twitter. El valor del índice en enero fue de 60,4. Es decir que por cada 10.000 palabras en mensajes vinculados con la economía, se detectaron 60,4 palabras relacionadas con la“incertidumbre”. Se trata del cuarto valor más alto desde que se hace el análisis.

Esta medición implica un notable aumento de 33,6% con respecto a lo observado endiciembrede 2022. De esta manera, en enero de 2023 el indicador se ubicó en niveles similares de junio y julio de 2022, cuando se dio la crisis con la salida de Martín Guzmán al Ministerio de Economía.

En enero, este indicador cortó cinco caídas consecutivas que se habían observado desde agosto.

Más allá del protagonismo de la inflación, la evolución del indicador debe ser entendida contemplando otras dificultades económicas, como los problemas financieros del sector público y la inestabilidad en el mercado cambiario.

Boleto

“Está claro que la economía argentina es muy frágil y la confianza tiene un peso importante. La señal de enero sugiere un mes en que el nerviosismo de la gente por la economía del país se disparó”, sentenció el Director del Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA, Daniel Aromí.

Por cada 10.000 palabras en mensajes vinculados con la economía, se detectaron 60,4 palabras relacionadas con la “incertidumbre”. (Gráfico: UCA)
Por cada 10.000 palabras en mensajes vinculados con la economía, se detectaron 60,4 palabras relacionadas con la “incertidumbre”. (Gráfico: UCA)

Otro punto que refleja el incremento de la incertidumbre es, según el economista, que este Índice caía cuando se medía en años electorales. “Pero esa tendencia se rompió desde 2019. El deterioro económico es importante y parte de ese deterioro se puede evaluar desde un punto de vista subjetivo”, como las opiniones que se vuelcan en Twitter, señaló.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Según el relevamiento de la UCA, la incertidumbre económica se mantiene en niveles extremos desde marzo. Y el valor de enero 2023 es el cuarto más alto de la serie histórica que mide esa casa de estudios, que arrancó en 2011.

Uno de los picos de la palabra se dio cuando el presidente Alberto Fernández aseguró en una entrevista que la inflación "está en la cabeza de la gente". (Foto: AFP)
Uno de los picos de la palabra se dio cuando el presidente Alberto Fernández aseguró en una entrevista que la inflación “está en la cabeza de la gente”. (Foto: AFP)

“Picos” de incertidumbre

En forma más detallada, algunos valores diarios del indicador a lo largo del primer mes de 2023 permitieron identificar eventos asociados a “picos de incertidumbre”:

  • 12/01: El INDEC anunció el IPC correspondiente a diciembre y el acumulado de 2022. En ese día se observó el tercer valor más alto del mes (90,4).
  • 13/01: Se hizo público que el Sindicato de Camioneros colaboraría con la Secretaría de Comercio para controlar los precios en centros de distribución. El valor del índice para este día alcanzó el valor más alto del mes (127,2).
  • 23/01: En una entrevista, el presidente Alberto Fernández dijo que “gran parte de la inflación es autoconstruida, está en la cabeza de la gente”. La repercusión de ese reportaje provocó un salto en el nivel del indicador (97).

Aromí explicó a TN que cada mes la UCA baja 3 millones de mensajes provistos por usuarios argentinos de twitter, elegidos de manera aleatoria, de los cuales selecciona alrededor de 100.000 para armar el índice; se filtran palabras claves para la economía y se mide la frecuencia de aquellas vinculadas con la incertidumbre.

“La inflación es una de esas palabras, la que más provoca reacción, porque se trata de un fenómeno que destruye información sobre el sistema de precios”, enfatizó.

Dejanos tu Comentario