Vacunación Dengue

Un muerto, saqueos y más de mil detenidos: el martes fue “uno de los días más violentos” en las protestas de Chile

Manifestantes atacaron la embajada de Argentina y el peso chileno se desplomó 3,1%. "La zona céntrica de Santiago es tierra de nadie", dijo el embajador José Octavio Bordón.

Un manifestante con una gomera se enfrenta a la policía en Santiago de Chile (Foto: AFP/Claudio Reyes).
Vacunación Dengue

Barricadas, multitudinarias manifestaciones, incendios, saqueos y violentos enfrentamientos en varias ciudades marcaron el día de paro general convocado este martes en Chile. “Fue uno de los días más violentos que hemos tenidos, por el saqueo a cuarteles y funcionarios lesionados. Especialmente en la madrugada”, indicó este miércoles el jefe de los Carabineros, el general Enrique Monras.

Uno de los blancos de las manifestaciones del martes fue la embajada de Argentina, ubicada a pocos metros de la céntrica Plaza Italia, de Santiago. Un grupo de manifestantes intentó derribar el portón de hierro de acceso, mientras el jefe diplomático José Octavio Bordón se encontraba en su interior. Según indicó el diplomático a Radio Mitre: “la zona céntrica de Santiago es tierra de nadie”.

Asistencia Pública

El uniformado señaló que una persona murió atropellada en el contexto de las marchas en la ruta que une la ciudad de Calama con San Pedro de Atacama.

Cumplimos
Manifestantes usaron lásers contra la policía. (Foto: REUTERS/Ivan Alvarado).
Manifestantes usaron lásers contra la policía. (Foto: REUTERS/Ivan Alvarado).

Se registraron unos 114 saqueos y nos 19 cuarteles de carabineros fueron atacados en el país, once de ellos en la capital y unos 340 efectivos resultaron heridos.

Planta Asfáltica

Además se cuentan 46 civiles lesionados. Un total de 1.020 personas fueron detenidas, 325 de ellas por saqueos, indicó el diario La Tercera.

Vista aérea de las masivas protestas en Chile. (Foto: AFP).
Vista aérea de las masivas protestas en Chile. (Foto: AFP).

También se registraron 30 incendios en todo el país, entre ellos el ataque a la parroquia de La Veracruz, la Defensoría Penal Pública de Colina, la gobernación provincial y Seremi de Concepción, la Intendencia regional de Antofagasta.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

El llamado a huelga general se produjo más de tres semanas después de que estallaran las primeras protestas sociales. Fue convocada por la llamada “Mesa Social”, que reúne a más de un centenar de organizaciones sociales de empleados fiscales, profesores, trabajadores de la salud pública, empleados portuarios y de los aeropuertos.

Hacia una Constituyente

La pulseada llega luego de que Sebastián Piñera se abriera el fin de semana a iniciar un proceso para cambiar la Constitución que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con un Congreso Constituyente, cuyos detalles y composición aún no se definen, y un plebiscito ratificatorio.

En una declaración pública, 14 partidos de oposición exigieron la realización de una Asamblea Constituyente.

Manifestantes con la bandera de Chile y la bandera mapuche en Santiago de Chile. (Foto: AFP/Rodrigo Arangua).
Manifestantes con la bandera de Chile y la bandera mapuche en Santiago de Chile. (Foto: AFP/Rodrigo Arangua).

“La propuesta de un Congreso Constituyente por parte del gobierno se aleja de la demanda popular por participación y deliberación”, dijeron en el texto el Partido Socialista, el Comunista, la Democracia Cristiana y el Partido Radical, además de agrupaciones de la izquierda radical.

En un intento por aunar posiciones, el mandatario se reunió con los expresidentes Eduardo Frei (1994-2000) y Ricardo Lagos (2000-2006) y habló por teléfono con la exmandataria socialista Michelle Bachelet, actual alta comisionada de los derechos humanos de las Naciones Unidas.

El gobierno de Piñera logró también un acuerdo con la oposición política para impulsar una reforma tributaria que recaudaría unos 2.000 millones de dólares, destinados a financiar parte de los anuncios sociales que ha realizado para calmar las protestas sociales. Además cerró un pacto para aprobar el Presupuesto de 2020, incluyendo algunas concesiones sociales.

Dejanos tu Comentario