Durante una inspección llevada a cabo por inspectores de la Dirección de Comercio Interior de Tucumán a cargo del subsecretario Juan Carlos Bernard, junto a Manuel José Cantos director del organismo, constataron que en el Supermercado Mayorista HB ubicado en Avenida Calchaquí y ruta 38 de la localidad de Los Guchea en Alto Verde, se exponían para la venta más de 250 productos del rubro alimenticio y bebidas, de limpieza y de cuidado personal, con fecha de vencimiento vencida y en estado de descomposición.
En total, se trató de dos carritos llenos de productos vencidos. Entre los hallazgos, se encontraron 84 empaques de productos lácteos, carnes y chacinados con información obsoleta relacionada con la fecha de vencimiento. Otro tanto ocurrió en lo que hace a fideos, gelatinas y de más comestibles, además de café y otros elementos esenciales como es el caso de las harinas. Otro tanto aconteció con respecto a productos de higiene y cuidado personal.
Cabe mencionar que la Dirección de Comercio Interior intervino por medio de la realización de un operativo a causa del incumplimiento de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor 24.240 y la manera de hacerlo fue interviniendo por medio del control de los productos que se encontraban en el supermercado y se encontraron productos vencidos en góndolas que estaban para su comercialización.
Por esta razón, los mismos fueron decomisados y destruidos y el supermercado recibió las sanciones previstas en el marco de la ley nacional. Es por ello que, ante esta situación, se tomaron medidas inmediatas. Se levantaron actas de infracción correspondientes y se procedió al decomiso y destrucción de la mercadería en cuestión, con el objetivo de evitar posibles riesgos para la salud de los consumidores.
Además de estas acciones, se inició un proceso de adecuación para corregir la conducta de la empresa, con el fin de prevenir futuros perjuicios a los intereses económicos de los consumidores. La Dirección de Comercio Interior recuerda a la ciudadanía que, en caso de detectar irregularidades similares, pueden denunciarlas a través de los canales legales correspondientes. Es fundamental la colaboración de todos para garantizar la calidad y seguridad de los productos que consumimos.