Vacunación Dengue

Una expresidenta de Télam fustigó a Milei por anunciar que cerrará la agencia de noticias estatal

Bernarda Llorente, extitular del medio, sostuvo que la decisión del Presidente es “en contra de un periodismo de calidad, plural, federal, veraz, que facilita la multiplicación de medios y voces en todo el país”; “No toleremos semejante restricción a la libertad y a la expresión”, afirmó

Bernarda Llorente
Bernarda Llorente apuntó contra Javier Milei
Vacunación Dengue

Ayer por la noche, el presidente Javier Milei inauguró las sesiones ordinarias en el Congreso y entre los anuncios que hizo, adelantó que cerrará la agencia de noticias estatal Télam. “Ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”, argumentó la decisión el Presidente. En este contexto, Bernarda Llorente, quien fue presidenta de la agencia entre 2019 y 2023, se pronunció en X contra de la medida: “No toleremos semejante restricción a la libertad y a la expresión”, sentenció.

Milei pretende cerrar Télam en contra de un periodismo de calidad, plural, federal, veraz, que facilita la multiplicación de medios y voces en todo el país”, expresó la periodista. Y aseguró: “La reconstruimos desde sus ruinas”. Por último denunció: “No toleremos semejante restricción a la libertad y a la expresión”. Junto a su descargo, la expresidenta de la agencia estatal publicó un video institucional de la agencia de noticias pública en la que buscaron visibilizar el trabajo de los empleados de prensa que ejercieron sus tareas como comunicadores durante los últimos años.

Asistencia Pública

El expresidente Alberto Fernández retutiteó al mensaje de Llorente en defensa de la agencia estatal, que cumplió 78 años el pasado 14 de abril y que es la segunda más grande de habla castellana del mundo detrás de la agencia EFE española.

Cumplimos
Alberto Fernández reposteó el tuit de Llorente
Alberto Fernández reposteó el tuit de Llorente

En el discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente Milei reiteró que su objetivo será cerrar la agencia de noticias, en un contexto de recortes como el del INADI y otras tantas dependencias estatales. En este sentido, el Presidente adelantó: “Eliminamos agencias del gobierno como el INADI, que además de cumplir el rol de la policía del pensamiento contaba con un presupuesto anual de 2800 millones de pesos para mantener militantes rentados. En esta misma línea, vamos a cerrar la agencia Télam, que ha sido utilizada durante las últimas décadas como una agencia de propaganda kirchnerista”.

Planta Asfáltica

Minutos más tarde, el medio estatal publicó un cable sobre el cierre en que se menciona que “el presidente Javier Milei destacó el cierre del INADI que ‘gastaba millones de pesos para mantener militantes rentados’ y anunció que ‘en esta misma línea’ su gestión va a ‘a cerrar la agencia Télam’, en la apertura del 142ª período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación”.

El cable que envió Télam anunciando su propio cierre
El cable que envió Télam anunciando su propio cierre

A principios de febrero, el Gobierno decretó la intervención de los medios públicos – entre los que se cuenta la agencia- por un año, después de delegar el control de esas unidades en la Jefatura de Gabinete de Ministros. La medida, oficializada a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 111/2024, abarca a Educ.ar, Télam, Radio y Televisión Argentina y Contenidos Públicos –que nuclea las señales TV PúblicaEncuentroPakapakaDeporTV y la plataforma Contar-.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Los objetivos de la intervención, según el decreto, incluyeron “reformular y readecuar las sociedades, evaluar o modificar el personal o aprobar un nuevo Estatuto, evaluar o modificar el régimen de administración de fondos, ampliando o reduciendo las partidas presupuestarias, modificar las contrataciones y la estructura de personal, y disponer de una auditoría integral sobre el estado de las instalaciones”.

Además, la intervención se encargará de “presentar una rendición de cuentas, designar funcionarios y personal y encargarse de mantener la sustentabilidad de las empresas”. Cabe recordar que desde diciembre de 2023, la TV Pública comenzó a depender del Jefe de Gabinete, que tiene atribuciones para “intervenir en los planes de acción y los presupuestos de las sociedades del Estado” y también “en su intervención, liquidación, cierre, privatización, fusión, disolución o centralización”.

Dejanos tu Comentario